Elecciones 2024
Elecciones 2024
Descartan formación de volcán por ‘enjambre sísmico’ en Michoacán
Foto de Archivo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó que el ‘enjambre sísmico‘ que se presenta en Michoacán desde inicios de enero se deba a la formación de un volcán.

En conferencia de prensa, expertos del Instituto de Geofísica detallaron que gracias al intercambio de datos con la red de la Universidad de Colima y del Instituto de Ingeniería de la UNAM se pudo dar puntual seguimiento al fenómeno desde su inicio.

Víctor Hugo Espíndola, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional, detalló que del 5 de enero al 25 de febrero se reportaron 5 mil 084 sismos, de entre los cuales 3 mil 287 fueron de magnitudes de entre 2.6 y 4.1.

Fue a partir del 19 de enero que el número de temblores por día aumentó, manteniéndose constante hasta el día 31.

Posteriormente, del 1 al 4 de febrero aumentó de 80 a 100 por ciento el número de movimientos telúricos por día, y a partir del 5 de febrero, estos disminuyeron.

Descartan formación de volcán por 'enjambre sísmico' en Michoacán - sismos-del-5-de-enero-al-25-de-febrero-en-michoacan
Sismos del 5 de enero al 25 de febrero en Michoacán. Foto de Instituto de Geofísica de la UNAM

El doctor Servando de la Cruz Reyna, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica, explicó que no es la primera vez que se presentan ‘enjambres sísmicos‘ en México.

El primero fue en 1943 que culminó con el nacimiento del volcán Paricutín, pero posteriormente hubo tres enjambres similares, siendo el más reciente en 2006.

El experto abundó que el fracturamiento actual es pequeño, lo que sugiere que la fuente es un movimiento de magma a una profundidad considerable de al menos 10 km.

Esto es muy común en el eje volcánico mexicano, y esto significa que el magma que posiblemente esté produciendo el esfuerzo que está reactivando estas fracturas puede tener origen en el desplazamiento de un magma a esa profundidad”, dijo.

Entre las razones para creer que no se trata de la formación de un volcán destacan que la profundidad de los sismos se mantiene baja y que la mayor parte del desplazamiento del magma es horizontal, al no tener la suficiente flotabilidad para salir a la superficie.

Los expertos de la UNAM se dijeron pendientes del ‘enjambre sísmico‘ y estar en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para “tomar acciones adecuadas en tiempo adecuado”, a fin de no alertar a la población cuando no hay un peligro real.

No hay indicadores de que este magma se esté acercando a la superficie”, sentenció el maestro Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

Con información de López-Dóriga Digital