Minuto a Minuto

Deportes Copa de Campeones de la Concacaf 2026: ¿Cuándo y dónde se jugará la final entre Toluca y Tigres UANL?
Se confirmó la fecha y el lugar en donde se jugará la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2026 entre Toluca y Tigres UANL
Internacional “Se utilizan como chivo expiatorio”: Guterres pide unidad y más protección para migrantes
Guterres defendió la migración como parte integrante de la historia de la humanidad y defendió la creación de rutas migratorias "reales y viables"
Nacional Sheinbaum desconoce si Adán Augusto López figura en caso de huachicol fiscal
Sheinbaum dijo que toca a la FGR aclarar si Adán Augusto López figura en la orden de aprehensión contra el contralmirante Farías por huachicol fiscal
Nacional Sheinbaum comparte edicto sobre las atrocidades de Hernán Cortés
El edicto narra que Hernán Cortes mandó matar a pobladores y marcar con hierro a mujeres y niños como símbolo de esclavitud
Deportes Selección Mexicana: Convocados llegaron a tiempo y terminó la crisis
La Selección mexicana dio inició poco antes de las 20:00 h del miércoles 6 de mayo con la concentración previa al Mundial 2026
Descarta Sagarpa motivos para aumentar precio de tortilla

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseguró que no hay ningún elemento que motive el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, pues México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración del alimento.

En gira de trabajo por el estado de Colima, y acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta, Calzada Rovirosa señaló que incluso existen excedentes en la producción de maíz blanco, por lo que “no existe justificación para afectar el precio de la tortilla para el consumidor final”.

Descarta Sagarpa motivos para aumentar precio de tortilla - Sagarpa-Rovirosa-2-1024x678
Foto de Sagarpa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que, junto con funcionarios de la Secretaría de Economía, se mantienen pláticas constantes con productores, distribuidores y la cadena de venta final de la tortilla.

“Les hemos estado explicando eso, y conminándolos a que no incrementen el precio, porque no hay absolutamente ningún motivo por el cual deba subir”, explicó en un comunicado emitido por la dependencia.

Sobre una posible especulación, precisó que es materia de análisis de la Secretaría de Economía y que la Sagarpa se mantendrá atenta para contribuir a atender el tema.

Descarta Sagarpa motivos para aumentar precio de tortilla - 160211_JCR_COLIMA_INCENTIVOS-9
Foto de Sagarpa.

De acuerdo con la dependencia, la producción de maíz blanco y amarillo registró un incremento de 11.5 por ciento durante el año comercial 2014/15, en comparación con el periodo homólogo anterior, para cerrar con un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas.

En el referido año comercial (que inició en octubre de 2014 y concluyó en septiembre de 2015 y que considera los reportes de los ciclos productivos Primavera–Verano y Otoño-Inverno) se obtuvieron 2.6 millones de toneladas más de maíz, tanto blanco como amarillo.

Dicho tonelaje se distribuyó en diferentes sectores como la industria, consumo humano y pecuario, semilla, exportación y autoconsumo, dijo.

Además se reportó un incremento de 98.4 por ciento en el volumen de exportación de este grano, al pasar de 374 mil toneladas a 742 mil toneladas.

Descarta Sagarpa motivos para aumentar precio de tortilla - 160211_JCR_ATENCI_N_A_MEDIOS-1
Foto de Sagarpa.

En lo que corresponde a maíz blanco, la Sagarpa refirió que la producción se incrementó en 8.7 por ciento con relación al periodo previo, para ubicarse en 22.25 millones de toneladas, alrededor de 1.7 millones más.

Detalló que la producción de maíz blanco se distribuye en consumo humano, con 12 millones de toneladas; autoconsumo 4.8 millones; consumo pecuario 4.1 millones y exportación con 733 mil toneladas del grano.

En maíz amarillo (utilizado principalmente en los sectores pecuario y agroindustrial) se obtuvieron tres millones 43 mil toneladas, un incremento de 32.8 por ciento en relación con el año comercial previo, y la más alta de los últimos tres ciclos.

Destacó que en comparación con el año comercial 2012/13, la producción de maíz blanco y amarillo de 2014/15 se incrementó en 16.6 por ciento, lo que equivale a un volumen de 3.6 millones de toneladas adicionales.

Explicó que el maíz es cultivado en casi todos los estados del país, siendo los de mayor producción del grano blanco Sinaloa, con 4.8 millones de toneladas; Jalisco con 2.8 millones; Michoacán 1.8 millones; México 1.8 millones, y Guanajuato 1.4 millones de toneladas. En amarillo destacan Chihuahua y Jalisco.

El consumo anual per cápita anual de maíz, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es de 276.9 kilogramos, concluyó la Sagarpa.

Redacción