Descarta presidente del INAI renunciar al cargo

Descarta presidente del INAI renunciar al cargo - javier acuña entrevista inai cisen
Foto de @difusioninfocol

Francisco Javier Acuña confió en poder cambiar la opinión del presidente sobre la importancia del INAI y su utilidad para el gobierno

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, afirmó que no planea renunciar a su cargo, a no ser que sus compañeros le digan que han perdido su confianza. Lo anterior ante los ataques constantes del presidente López Obrador a los organismos autónomos, incluyendo el que él encabeza.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Formula, indicó que tanto él como los otros comisionados esperan que el mandatario les dé una fecha para sostener un encuentro, pues dijo, está seguro de poder hacerle cambiar de opinión sobre la importancia del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Afirmó que si bien existe un contexto de cambio de gobierno, con sus respectivos objetivos e ideales, confía en el pragmatismo de AMLO y en que pueda apreciar que son importantes en su lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia.

Recordó que en el sexenio pasado hicieron señalamientos y cuestionaron al expresidente Enrique Peña Nieto en temas como Ayotzinapa, la estafa maestra, el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca y otros temas importantes.

Añadió que el INAI “no solo nació para señalar lo malo de la administración pública, sino para comprobar que se hace lo que se tiene que hacer”.

En cuanto a su comparecencia ante el Senado, afirmó que se trató de una reunión con ambiente cordial, donde si bien se hicieron varios reclamos, también se emitieron sugerencias y comentarios cordiales, además de que se resolvieron dudas sobre su trabajo.

Finalmente, sobre la apertura de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), confió en que se invite al INAI próximamente a la mesa técnica de análisis y refrendó que las listas de personas espiadas se realizó de manera indebida.

Acuña recalcó que si bien toda democracia debe haber labores de vigilancia, no se puede espiar ni grabar aspectos íntimos de las personas investigadas.

En cuanto a los posibles afectados, les sugirió solicitar la información disponible al INAI, pues incluso cuando la persona espiada ya murió, los derechos de sus familiares también podrían ser vulnerados.

Con información de López-Dóriga Digital

andrés manuel lópez obradorCisencomisionado presidenteinairenunciarreunion