Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Descarta López-Gatell acuerdo con CDMX para evitar semáforo rojo

Descarta López-Gatell acuerdo con CDMX para evitar semáforo rojo - Cartel en la Ciudad de México que invita a usar el cubrebocas para prevenir el COVID-19. Foto de EFE
Cartel en la Ciudad de México que invita a usar el cubrebocas para prevenir el COVID-19. Foto de EFE

El subsecretario Hugo López-Gatell sentenció que "el semáforo no está sujeto a negociaciones"

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, descartó acuerdo alguno con la Ciudad de México para evitar que la entidad regrese al semáforo rojo por COVID-19.

 

En conferencia de prensa reiteró lo conversado con Joaquín López-Dóriga en entrevista para Radio Fórmula: “el semáforo no está sujeto a negociaciones“.

El semáforo es un instrumento objetivo y corresponde a la autoridad sanitaria estatal tomar las decisiones más convenientes para balancear la movilidad social que ayude a activar la economía y la inmovilidad social que ayude a reducir los contagios”, dijo.

Señaló que el semáforo no debe ser alterado porque ello implicaría perder la capacidad de detectar el riesgo poblacional de tener contagios por COVID-19.

Por ello, insistió, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico tiene una sola metodología, de común acuerdo con los 32 estados de la República.

El manejo de la epidemia no es solo un tema médico, de hecho la salud pública es una disciplina social que conecta con otros aspectos sociales.”

 

 

En entrevista, el funcionario detalló que en el caso de la Ciudad de México, se aprecia una tendencia al alza con una mayor velocidad de hospitalizaciones.

La tendencia es demasiado rápida a la ocupación de hospitales, es producto de una mayor tasa de contagios, y dado que la Ciudad de México es la zona más poblada del país se requiere tomar medidas más intensivas para cambiar esta tendencia de incremento de contagios y algunas muertes.”

Pese a la situación actual del COVID-19 en la capital, el funcionario consideró que el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum ha tenido un gran talento para detectar y atender los casos.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicocoronaviruscovid-19Semáforo COVID-19
Menú de accesibilidad