Minuto a Minuto

Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Deportes Muere Rafael del Castillo, expresidente de la FMF
Rafael del Castillo fue pieza clave en la organización del Mundial de 1986
Internacional La ONU alerta de un “efecto dominó” humanitario por la escalada en Oriente Medio
La ONU alertó que viviendas, hospitales y escuelas han sido alcanzados por los crecientes ataques en Irán, Líbano, Siria
Internacional EE.UU. asegura haber destruido 17 barcos y 100 misiles balísticos de Irán
Aviones bombarderos de EE.UU. destruyeron 17 barcos y un submarino durante una misión en un puerto militar de Irán
Desarticulan banda dedicada al robo en carreteras del Edomex e Hidalgo
Manifestación de transportistas en una carretera en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Autoridades federales desarticularon una banda delictiva dedicada al robo en carreteras del Estado de México e Hidalgo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el operativo fue parte de la Estrategia Nacional para Combatir el Robo en Carreteras.

Labores de inteligencia, derivado de mesas de trabajo con organizaciones de transporte, identificaron una alta incidencia de robo de autotransporte entre el Estado de México e Hidalgo.

Tras acciones de inteligencia se ejecutaron cinco cateos en Hidalgo y dos en el Edomex que dieron como resultado la detención de 12 personas.

Entre los detenidos figura Mario Iván N., identificado como el líder de la célula delictiva.

Se aseguraron además 13 armas de fuego, 2 mil litros de hidrocarburos, dinero en efectivo, 12 vehículos de pasajeros, cuatro vehículos de carga, así como productos robados que se encontraban en el interior de las cajas de los vehículos recuperados.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, dio a conocer que el robo a transportista con violencia disminuyó 23.3 por ciento de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.

Los datos en materia de seguridad en carreteras fueron anunciados horas después de que un tráiler fuera robado sobre la autopista México-Querétaro e impactado contra una garita de la caseta de Tepotzotlán, Edomex.

El operador del tráiler, Juan Manuel, detalló que fue interceptado por cuatro sujetos armados, quienes lo golpearon y amarraron dentro de la unidad.

Elementos de la Guardia Nacional advirtieron los hechos y fueron tras el tráiler, lo que desató una persecución que finalizó con el choque de la unidad. Los responsables lograron escapar.

Con información de López-Dóriga Digital