Desapariciones de extranjeros al alza en México

Desapariciones de extranjeros al alza en México - Foto de Segob
Foto de Segob

Según datos de la Procuraduría General de la República, 228 extranjeros han desaparecido en México desde 2014

De acuerdo con el Sistema Institucional de Información Estadística para Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), desde 2014, 228 extranjeros han desaparecido en México.

La mayoría de los desaparecidos, de 19 países, eran originarios de Guatemala, los cuales entraron a México como turistas o indocumentados para llegar a Estados Unidos.

Según solicitudes de información realizadas por El Universal, estos casos van a la alza, pues en 2014 se registraron 55 extranjeros desaparecidos, mientras que para 2016 se incrementaron a 70. Mientras tanto, de enero a octubre de 2017 hubo 60 desapariciones.

Foto de @PGR_mx

Datos de la PGR señalan que 72 casos son de ciudadanos de Guatemala, mientras que 42 son de Honduras, 35 de Colombia, 24 de El Salvador y 18 de Estados Unidos.

En el reporte también hay personas de Argentina, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Perú, así como de países como India, Israel, Italia, Pakistán y Polonia.

Por entidades, 17 estados son donde se han registrado al menos una desaparición, siendo la Ciudad de México la que encabeza el conteo con 172 casos, seguido de Oaxaca con 18.

La PGR detalló que este sistema estadístico comenzó a operar en 2014, “por lo que están en posibilidades de entregar información sólo de ese año en adelante”.

desaparicionesextranjerosmexico

Menú de accesibilidad