Desaparición de italianos se debe a su labor de comerciantes: SEIDO

Desaparición de italianos se debe a su labor de comerciantes: SEIDO - Foto de Archivo
Foto de Archivo

El titular de la SEIDO informó que el estatus de los italianos se mantiene como cautivos, pues se desconoce su paradero

En su espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Gualberto Ramírez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sobre la detención de dos personas implicadas en la desaparición de tres italianos en Jalisco en enero de este año.

Al respecto, el funcionario señaló que la PGR mantiene abierta una carpeta de investigación junto al estado de Jalisco por los hechos. Lo anterior permitió determinar que se trató de dos secuestros, primero de Raffaele Russo y posteriormente el de su sobrino y su hijo, que fueron levantados en una gasolinera.

Gualberto Ramírez. Foto de Internet

Sobre el motivo para secuestrarlos, Ramírez señaló que se debe a su trabajo como comerciantes que trabajaban de casa en casa vendiendo generadores eléctricos. Lo anterior habría generado el interés del crimen organizado por cobrar derecho de piso, a lo que se suma el hecho de que usaban camionetas de modelo reciente y con placas de la Ciudad de México.

En cuanto a los detenidos, señaló que uno de ellos, identificado como José Guadalupe N, habría operado para la delincuencia en siete municipios de Jalisco. De este sujeto se habrían cateado dos ranchos, mientras que a nivel general se han cateado distintas propiedades del crimen organizado.

Sobre el destino de los italianos, explicó que las autoridades los mantiene en el estatus de cautivos, pues aún se desconoce su paradero. Recordó además que de los vehículos desaparecidos uno logró ser recuperado.

Finalmente, sobre las cifras que señalan al 2017 como el año más violento en la historia del país, el subprocurador señaló que en parte el problema se debe a la migración al nuevo sistema penal acusatorio y a la falta de un mayor trabajo de prevención de ilícitos.

Italianos desaparecidosSEIDO