Padres de familia no han sido informados por autoridades educativas del proceso legalPor unanimidad, magistrados determinan desalojo definitivo del instituto tlalpan por recisión de contrato.
Magistrados de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ordenaron la entrega de las instalaciones del Sistema Educativo Instituto Tlalpan, S. A. de C.V, plantel primaria, al determinar como procedente la rescisión del contrato con la arrendadora y dueña del predio, Grupo Inmobiliario Vianca, S.A. de C.V.
En la resolución de los magistrados Mónica Venegas Hernández, Claudia Díaz Zepeda y Jaime Silva Gaxiola, de la Tercera Sala Civil, indica que tendrán que desalojar y entregar a sus dueños el predio que ocupa en la calle de Chimalcoyotl número 37, en la alcaldía de Tlalpan, al finalizar el ciclo escolar 2023-2024, y contarán con 30 días extras para cumplir el ordenamiento.
Este trámite de segunda instancia con toca de apelación 1481/2023 determinó procedente la recisión del contrato para el Instituto Tlalpan, quien incumplió con las obligaciones contractuales que derivan del contrato de arrendamiento.
“Los magistrados determinaron modificar una parte de la resolución que dictó el juez que primero conoció el asunto; modifican y confirman la recisión del contrato porque el Instituto incumplió. Sin embrago, en la Sala del Tribunal se modifica el resolutivo por tratarse de una institución educativa y para no violar los derechos humanos de los niños, el desalojo ordenado se realizará hasta que termine el ciclo escolar”, indico Jesús Origel Camacho, apoderado legal de la arrendadora.
Asimismo, resolvieron que son parcialmente fundados e inoperantes los agravios que hace valer la demandad a Sistema Educativo Instituto Tlalpan, S. A. de C.V y no justificó sus defensas planteadas.
De igual forma, se condenó al Instituto Tlalpan el pago de la pena convencional consistente en un mes de renta, que a la fecha de la demanda asciende a la cantidad total de 191 mil quinientos cuarenta pesos, suma que deberá cubrir la parte al término de 5 días.
Hasta el momento los padres de familia del Instituto Tlalpan no conocen el proceso judicial que se sigue desde el año pasado y que el 16 de enero 2023 concluyó con la resolución de los magistrados.
Conforme a diversos testimonios recabados con anterioridad, los padres de familia se encuentran desconcertados y exigen a la dirección del plantel primaria, notifiquen por escrito y reconozcan el estado jurídico del alquiler del predio, pues existe incertidumbre de la continuidad de los estudios de sus hijos, ya que muchos de ellos están cursando apenas los primeros grados; y en algunos casos se quedarán a mitad de su educación básica,
Alertaron del riesgo de que por medio de un mandato judicial se ordene desocupar el predio, sin que la comunidad escolar tenga conocimiento para poder tomar una decisión.