Desaloja Marina plantón de Mexicana de Aviación en el AICM
Foto de @Enel_Aire

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo esta madrugada el desalojo del plantón que llevaban a cabo extrabajadores de Mexicana de Aviación, empresa que se declaró en quiebra en el año de 201, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) detalló que el desalojo se llevó a cabo en los mostradores donde se encontraban personal que pertenecía a dicho aerolínea mexicana.

“La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica”, apuntaron.

En el sitio, los exmepleados de Mexicana de Aviación habían instalado una cafetería, así como pancartas donde informaban sobre su movimiento.

Mexicana de Aviación era la segunda aerolínea más antigua de América, después de Avianca, pero en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se decretó de forma oficial su bancarrota. Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscan justicia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en mayo de 2021 que existía  una propuesta para revivir la aerolínea mexicana, sin embargo no dio más detalles al respecto.

“Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo”, manifestó.

En julio del año pasado, los extrabajadores de Mexicana de Aviación realizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una celebración para conmemorar los 100 años de la compañía.

Con información de López-Dóriga Digital