Desabasto de gasolinas afecta ya a 10 entidades

Desabasto de gasolinas afecta ya a 10 entidades - Desabasto de gasolinas afecta ya a 10 entidades
Foto de AFP

Petróleos Mexicanos reiteró que la demanda de combustibles en los estados afectados por el desabasto está garantizada

La crisis por el desabasto de gasolinas ya afecta a 10 entidades de la República Mexicana.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró que la demanda de combustible en los estados afectados está garantizada, ya que las Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario.

Señaló que ayer se registraron compras extraordinarias de combustible en la Ciudad de México, lo cual afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado hizo un llamado a la población a evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que de acuerdo con Pemex, este miércoles se normalizaría el abasto de gasolina en la capital del país.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, Sheinbaum refirió que al inicio de este día 103 de 400 estaciones tenían problemas en la distribución, sin embargo, a lo largo del día se ha reducido el número hasta 85.

“Vamos a ser muy solidarios con esta estrategia de acabar con la corrupción y el robo de combustible en Pemex”, expresó la jefa de gobierno, quien afirmó que ante una eventual situación similar a la de ayer, “vamos a estar en contacto permanente para informar a la población”.

En Jalisco, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), detalló que en las gasolineras donde se sorprenda la venta del combustible en bidones serán sancionadas.

“Se prohíbe la venta en bidones, esto pasó mucho en Michoacán, pasó en muchos lugares y ponen en riesgo la vida de las personas”, aseguró.

También recalcó que los establecimientos que aumenten el precio de las gasolinas para aprovecharse de la situación serán sancionados.

En Querétaro, el gobierno del estado pondrá a disposición 30 pipas para regularizar la distribución de combustible en la entidad,  informó el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.

Domínguez Servién aseveró que habló con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza: “me acaba de pedir el director general si podríamos poner pipas para sacar más rápido la gasolina y poder tener ya al 100 por ciento todas las gasolineras y poder tener suficiente combustible para no hacer filas”.

Enrique Arroyo Enzástigas gerente de la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro, expresó que si no se normaliza el suministro de combustible, en un periodo de dos semanas la estabilidad económica del estado y del sector gasolinero podría verse afectado seriamente.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que ya existen pérdidas económicas en el estado por 900 millones de pesos debido a la crisis por desabasto de combustible.

“Hay pérdidas económicas por cerca de 900 millones de pesos. Le pedí al secretario de Hacienda que fuera pensando en un plan para realizar incentivos fiscales para este año como se hizo en el norte, porque va a haber grandes pérdidas económicas por el desabasto”, detalló en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

“Tenemos un desabasto de un 70 por ciento, de 620 gasolineras en el estado, solo 120 tienen gasolina”, reveló.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, señaló que si el desabasto de gasolina en el estado continúa podrían tener serios problemas. Esto debido a que se encuentran en plena temporada de colecta de aguacates, una de las fuentes de ingreso más importantes en la entidad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que envió una carta solicitando información a Octavio Romero, director de Pemex, sin embargo, no ha recibido respuesta. Ante esta situación, comentó que contactó a la secretaria de Gobernación y buscará reunirse con Rocío Nahle, titular de la Sener.

El gobierno de Toluca, en el Estado de México, propuso a Pemex pagar 78 pipas para el traslado de combustible desde las estaciones de servicio hasta las estaciones de servicio de dicha ciudad, apuntó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez,

Se detalló que el costo de estas 78 pipas, las cuales tienen una capacidad de 20 mil litros cada unidad, tendría un precio para la administración municipal de 970 mil pesos.

La vocería de Petróleos Mexicanos en Oaxaca informó este miércoles que la refinería de Salina Cruz y las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) ubicadas en dicha entidad “cumplen de manera oportuna e integral con las rutas para surtir de combustible a las estaciones locales de servicio, a fin de garantizar el abasto local”.

Se detalló que algunas estaciones foráneas, que cuentan con infraestructura de logística, han sido reasignadas a otras Terminales de Almacenamiento como una medida estratégica para garantizar el reparto local.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, apuntó que le preocupa el desabasto de combustible en la entidad, por lo que solicitará un informe a Pemex sobre la situación.

Fayad Meneses expuso que hay 62 gasolineras que no cuentan con ninguno de los tres combustibles, además de que en 35 municipios hay desabasto de la mitad de combustibles.

En  Aguascalientes y Tamaulipas detallaron que se mantiene irregular el abasto de combustible, sin embargo, la situación no ha llegado a ser crítica todavía.

Con información de López-Dóriga Digital

#TamaulipasAguascalientesciudad de méxicocombustibledesabastoestado de mexicogasolinaguanajuatohidalgojalisco