
Según expertos, existían varios focos de alerta previo al incidente que dejó dos personas muertas en el fraccionamiento Antigua
Expertos indicaron que el derrumbe de cuatro viviendas en el fraccionamiento Antigua, en Monterrey, se pudo haber evitado, pues existían varios focos de alerta previo al incidente que dejó dos personas muertas.
Martín Bremer Bremer, especialista en sistemas geoambientales, y Raúl Salinas Jiménez, exsecretario de Obras Públicas del Estado, señalaron que una fuga de agua provocó que la tierra cediera y se presentara el deslave.

Bremer detalló que las columnas presentaban lama y cuarteaduras, por lo que era evidente que la humedad generaba presión en el suelo que provocó daños estructurales, pero que esta situación no fue atendida por los responsables de la obra ni por las autoridades, quienes sabían de los riesgos desde octubre.
“Sí hubo algún tipo de falla, no sé si de comunicación o negligencia, porque eso apenas cuando se hagan los peritajes se podrá saber (…) definitivamente se pudo haber evitado, para empezar haciéndolo bien, hay muchas estrategias para estabilizar un corte”, explicó Bremer.
Por su parte, Salinas Jiménez aseveró que la construcción se llevó a cabo en el paso de una cañada natural, con lo que se podía pronosticar la humedad en el suelo, pero no se atendió de manera correcta.
Apoyarán a afectados en derrumbe
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, informó que el municipio apoyará a la mujer lesionada en el derrumbe de cuatro viviendas de la colonia Antigua y a las familias desalojadas.
“Estos gastos, tanto de hospital, como de los daños estructurales de las casas, como inclusive el poder apoyar con algo de renta o de alojamiento, el municipio de Monterrey se encuentra haciendo labores administrativas para poder nosotros solventar eso con cargo al constructor”, especificó.

El munícipe expuso que actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene una investigación para determinar a los responsables tras el derrumbe de los domicilios, en tanto que su gobierno estudia la manera de remediar la zona a fin de que no se sigan colapsando las casas.
El múltiple derrumbe al sur de la ciudad el pasado miércoles 22 ocurrió tras la caída de un muro de contención en una construcción de un estacionamiento subterráneo, aledaño a las viviendas afectadas.
Con información de Milenio