Derrumbe del Colegio Rébsamen fue por corrupción: abogados


Foto de Notimex
Foto de Notimex

Los abogados culparon de omisión y corrupción a varios funcionarios de la delegación Tlalpan


De acuerdo con un grupo de abogados, el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, ocurrido el pasado 19 de septiembre, fue culpa de varios funcionarios de la delegación Tlalpan.

Los abogados Ernesto Villanueva, Claudia de Buen y Julio Gutiérrez detallaron que lo anterior fue por omisión y corrupción, pues permitieron la construcción del plantel sin realizar una revisión de la seguridad estructural tras los cambios en el edificio derrumbado.

Tras mostrar pruebas de las anomalías en la construcción, indicaron que se debe castigar a los servidores públicos involucrados, así como a la dueña del Colegio Rébsamen, además de indemnizar a los familiares de las víctimas.

Foto de Animal Político

Según el análisis jurídico presentado por los abogados, el derrumbe no fue causado por el sismo, sino por “los defectos en la estructura y la construcción”.

Durante una sesión en el auditorio de la Barra Mexicana de Abogados  detallaron que “sabemos que hubo un daño estructural en el primer sismo del 7 de septiembre y el DRO dio visto bueno, taparon el daño y el DRO manifestó que estaba correcto, cuando no era así, y esto en derecho es daño punitivo”.

Agregaron que no solo la delegación Tlalpan tuvo responsabilidad, sino también el gobierno de la Ciudad de México, pues la Ley de Desarrollo Urbano señaló que el jefe de gobierno capitalino tiene obligación, a través de Seduvi, en materia de obras, de verificar y supervisar las obras que autorizan las delegaciones.

Con información de Excélsior

abogadosColegio Rébsamencorrupción