Derechos humanos emite recomendación al ayuntamiento de Mazatlán

Derechos humanos emite recomendación al ayuntamiento de Mazatlán - Detención de persona por la Policía Municipal de Mazatlán. Foto de @sspytm
Detención de persona por la Policía Municipal de Mazatlán. Foto de @sspytm

Un hombre denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de Mazatlán que en diciembre de 2018 fue detenido de manera arbitraria por la SSPyTM

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) emitió la recomendación 13/2019 al ayuntamiento de Mazatlán por acreditar violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a una persona que se encuentra en calidad de detenido.

De acuerdo con la Comisión, los hechos ocurrieron el pasado 6 de diciembre de 2018 cuando el imputado fue detenido de manera arbitraria por elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y fue el 13 de diciembre que se recibió una queja donde se hizo hizo del conocimiento las presuntas violaciones a derechos humanos.

En su momento, las autoridades mencionaron que fue detenido bajo los cargos de “encontrarse nervioso, agitado y mirando para todos lados”, así como de reunir las características de una persona que previamente había sido señalado por varios vecinos del fraccionamiento, como la misma que momentos antes había “pasado corriendo por la calle y mirando para todos lados”.

El día 10 de diciembre de 2018, se inició la carpeta de investigación 1, con motivo de la denuncia presentada por el quejoso ante la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de Personas, No Localizadas o Ausentes Zona Sur del Estado.

Por lo que el 14 diciembre se presentó queja ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, con motivo de la detención de la persona desaparecida, por parte de los elementos de policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, radicándose el Expediente Administrativo 1.

Es por ello que con base en lo expuesto anteriormente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa emitió la recomendación de la reparación integral del daño por las violaciones a los derechos humanos.

Así como la colaboración con la Fiscalía General del Estado, proporcionando todos los elementos de información y documentación que sean requeridos para la integración de la investigación penal iniciada, que se giren las instrucciones necesarias para que se desahogue con estricto apego al debido proceso y a los derechos humanos y en el momento procedimental oportuno se determine lo que en derecho corresponda.

Además iniciar el procedimiento administrativo, o se amplíe la investigación dentro del Expediente Administrativo, a fin de que se indague la participación de AR4 y AR5 en los hechos de los que se duele Q1.

Igualmente dar a conocer entre los integrantes de la Secretaría, de manera general y con el resguardo de la identidad de todas las personas y autoridades involucradas, los hechos motivo de la presente recomendación, para evitar la repetición de actos similares.

Finalmente, que se gire instrucciones a quien corresponda, para que se imparta a los servidores públicos de la Secretaría, cursos de capacitación en materia de derechos humanos, y remitan a la Comisión Estatal, las constancias que acrediten su cumplimiento.

Con información de Notimex

derechos humanosmazatlánrecomendación

Menú de accesibilidad