Derecho a la reproducción asistida está garantizado en la Constitución: SCJN

Derecho a la reproducción asistida está garantizado en la Constitución: SCJN - reproducción asistida constitución
Foto de Centro Médico Teknon

La SCJN señaló que el empleo de métodos de reproducción asistida forma parte del derecho de las personas a fundar una familia

Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que el derecho a la reproducción asistida está garantizado en el artículo 4 de la Constitución Mexicana. Lo anterior mediante una tesis publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Al respecto, explicó que la tesis 1a. LXXVI/2018 (10a.) concluye que la reproducción asistida “forma parte del derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el espaciamiento de sus hijos

Asimismo, señaló que el derecho también está  garantizado en el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el derecho de todas las personas a fundar una familia.

Finalmente, expresó que la decisión de tener hijos a través de las técnicas disponibles de reproducción asistida “pertenece a la esfera más íntima de la vida privada y familiar de una pareja, y la forma en cómo se construye esa decisión, es parte de la autonomía de la voluntad de una persona“.

Con información de López-Dóriga Digital

derechoreproducción asistidaSuprema Corte de Justicia de la Nación