Minuto a Minuto

Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
Depresión tropical en el Pacífico se convertiría en tormenta el domingo
Foto de @Notimex

La depresión tropical 11-E que se formó la tarde de este sábado frente a costas de Oaxaca, en el océano Pacífico, podría intensificarse a tormenta tropical durante el domingo, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Detalló que esta noche el sistema se localizó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

En tanto, la zona de baja presión, con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 525 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 530 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán

Este fenómeno hidrometeorológico tiene vientos máximos sostenidos de 35 km/h con desplazamiento hacia el oeste-noroeste y mañana podría evolucionar a depresión tropical, reportó el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

El Meteorológico indicó que ambos sistemas, refuerzan el potencial de lluvias en el occidente, sur y sureste del territorio nacional.

Indicó que en las próximas horas se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

Las tormentas serán acompañadas de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento, caída de granizo y la posible formación de trombas marinas frente a costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

También se prevén tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato y Yucatán, además de lluvias aisladas en Coahuila, que también estarán acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Estas condiciones serán propiciadas por la humedad proveniente del Pacífico, hacia el sur del país, originado por la depresión tropical 11-E, una zona de baja presión con alto potencial ciclónico y el paso de la onda tropical 25, además de un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente del país.

En su pronóstico para mañana, señaló que se prevén tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca; intensas en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas; locales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Para San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h, mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, alertó por posibles torbellinos.

También previó la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de oleaje de uno a tres metros de altura en los litorales de Oaxaca y el oriente de Guerrero.

Indicó que pese a las lluvias en gran parte del país, continuará la intensa onda de calor en el noroeste de México, lo que provocará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Mientras que en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el termómetro registrará entre 35 y 40 grados Celsius.