Minuto a Minuto

Internacional Ataques iraníes dañaron puestos fronterizos y plataforma de perforación, denuncia Kuwait
El Ministerio de Defensa de Kuwait denunció que la nueva oleada de ataques iraníes contra países del golfo Pérsico provocó daños en tres puestos fronterizos terrestres y en una plataforma de perforación marítima
Internacional Irán responde a Trump y dice que es imposible transitar por el Estrecho de Ormuz
La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico anunció que tras los recientes ataques de EE.UU. contra Irán, no es posible el paso por el estrecho de Ormuz
Nacional Vinculan a proceso a Alejandro Álvarez Puga, ¿de qué delito lo acusan?
La FGR reveló el delito que se atribuye a Alejandro Álvarez Puga y descartó que se relacione con la investigación contra su hermano Víctor e Inés Gómez Mont
Nacional Rescatan a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea 'Zorros' de la CDMX rescataron a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Nacional EE.UU. reconoce a Quintana Roo en materia de paz y seguridad
Quintana Roo recibió un reconocimiento de EE.UU. por los resultados y el trabajo coordinado para fortalecer la paz y la seguridad
Nueva depresión Siete-E y 5 fenómenos más ocasionarán lluvias en 17 estados
Foto de EFE / Archivo

En el Pacífico mexicano se formó la depresión tropical Siete-E, que en conjunto con 5 fenómenos meteorológicos propiciarán este domingo lluvias de intensas a fuertes en al menos 17 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El organismo meteorológico del Gobierno mexicano detalló que el centro de la más reciente depresión tropical se localizó al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, norte del país.

En su primer reporte, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.

No obstante, el Servicio Meteorológico mexicano precisó que la depresión tropical Siete-E “no representa peligro para México”.

Además, indicó que en la misma cuenca del océano Pacifico se vigila una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 22 y que aumentó a 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y a 90 por ciento en siete días.

Para regiones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, el SMN previó “lluvias intensas”, mientras que para zonas de Chihuahua, Durango y Puebla, “muy fuertes”.

Asimismo, estimó lluvias fuertes en localidades de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Por su parte, pronosticó vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

“Las lluvias y los vientos serán originados por el monzón mexicano, que prevalecerá sobre el noroeste del país, canales de baja presión en el interior del país”, explicó el SMN de la Conagua.

Lo anterior, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente de los océanos Pacífico y Golfo de México, así como por el desplazamiento de la onda tropical 22 sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Por último, las autoridades meteorológicas mexicanas anticiparon la interacción en el territorio mexicano de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubicará al sur de El Salvador.

Con información de EFE