Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Llamadas por depresión relacionadas con COVID-19 se triplican en Ciudad de México

Llamadas por depresión relacionadas con COVID-19 se triplican en Ciudad de México - Llamadas por depresión relacionadas con COVID-19 se triplican en Ciudad de México. Foto de Taylor Young on Unsplash
Llamadas por depresión relacionadas con COVID-19 se triplican en Ciudad de México. Foto de Taylor Young on Unsplash

El incremento más importante en las llamadas por depresión se observa en el segmento de 12 a 17 años seguido de las personas de 45 años

Las llamadas por depresión en la línea de apoyo que ofrece el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se triplicaron durante los tres primeros meses del año.

Ante el incremento, la asociación civil, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, han alertado por una pandemia de salud mental que se relaciona directamente con el COVID-19.

En marzo pasado, la Ciudad de México atendió 5 mil 72 llamadas de auxilio.

Las llamadas están relacionadas con ansiedad, angustia o tentativa de suicidio.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano, apuntó que de enero a marzo de 2021 hay un aumento de 311 por ciento comparado con el mismo periodo del año 2020.

Respecto a las edades, el incremento más importante se registra en el segmento de 12 a 17 años seguido de las personas de 45 años.

Se estima que el 4.8 por ciento de la población adulta en México padece depresión y esta cifra puede aumentar en los próximos años tras la pandemia.

La población mayor de 18 años en México es de más de 84 millones, lo que significa que más de 353 mil personas adultas en el país sufren de depresión.

Especialistas señalan que las restricciones impuestas por los Gobiernos y la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19 han agravado el estado de la salud mental del conjunto de la sociedad.

Además, apuntan que el estrés crónico se ve manifestado en distintos trastornos mentales, no solo en depresión, sino también en ansiedad y otros padecimientos mentales.

Incluso se ha estimado que 25 por ciento de la población mexicana podría padecer alguno de estos trastornos.

El estrés que la pandemia por coronavirus ha causado en la población en México ha derivado en un incremento de hasta 30 por ciento en la venta de antidepresivos respecto al inicio de la emergencia sanitaria, según señalaron farmacéuticos mexicanos.

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicocovid-19depresiónllamadastriplicado
Menú de accesibilidad