Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Ricardo de Pascual, actor de ‘El Chavo del 8’ y ‘Odisea Burbujas’
El actor Ricardo de Pascual murió a los 85 años. Es recordado por sus participaciones en series de comedia como El Chavo del 8 y Vecinos
Nacional Agresor de Teotihuacán quería “copiar” ataques violentos de otros países
José Luis Cervantes, fiscal del Edomex, detalló que el atacante de Teotihuacán arrojó un "perfil psicopático"
Nacional Aparecen manchas de crudo en Puerto Progreso, Yucatán; autoridades refieren falla en ducto submarino
Autoridades de Yucatán descartaron que la presencia de crudo en Puerto Progreso tuviera relación con lo ocurrido en Tabasco
Nacional Así ocurrió la balacera en Teotihuacán: Agresor fue herido y luego se quitó la vida
Autoridades del Estado de México detallaron la cronología de la balacera ocurrida en la previa en la Zona Arqueológica de Teotihuacán
Nacional Metro CDMX, con dosificación de usuarios por alta afluencia
La alta afluencia en el Metro CDMX llevó a las autoridades a implementar la maniobra de dosificación de usuarios
“Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
Transferencia bancaria. Imagen creada con Gemini

La Unidad de Policía Cibernética de la CDMX alerta sobre un nuevo fraude denominado ‘Depósito Fantasma‘.

Se trata de un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto en redes sociales como en tiendas electrónicas, y que ocurre con mayor frecuencia en transacciones, como la compra-venta de vehículos, productos electrónicos o bienes de segunda mano, donde el intercambio rápido facilita que el engaño pase desapercibido.

 ¿En qué consiste el fraude del Depósito Fantasma?

Durante la negociación, el supuesto comprador suele generar confianza asegurando que realizará una transferencia bancaria inmediata y enviará un comprobante para “acelerar” la entrega del producto.

Pero en realidad envía un recibo falso, que puede estar editado, manipulado o incluso generado desde aplicaciones ilegítimas que imitan formatos de instituciones bancarias.

Con este documento apócrifo, intenta convencer al vendedor de que el pago ya está en proceso, sin embargo, nunca se ve reflejado en la cuenta del destinatario. En muchas ocasiones, el vendedor envía el producto pues confía en que la transferencia ya fue realizada y para cuando trata de cotejar la información, el comprador desapareció.

 Recomendaciones para evitar caer en fraudes

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recomienda a la ciudadanía a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Desconfía de comprobantes digitales que puedan estar manipulados o falsificados
  • No entregues productos bajo presión para concretar la operación de manera inmediata
  • Utiliza medios de pago seguros y plataformas reconocidas, preferiblemente con historial confiable de transacciones
  • Confirma la identidad del comprador mediante documentación oficial o referencias verificables
  • Mantén un registro detallado de todas las comunicaciones y comprobantes relacionados con la operación
  • Evita transacciones con desconocidos fuera de plataformas seguras o en sitios públicos y concurridos
  • Revisa la reputación del comprador, si es posible, en foros, redes sociales o aplicaciones de comercio
  • Consulta directamente con la institución bancaria ante cualquier duda sobre la validez del depósito o comprobante
  • Sospecha de compradores que insisten en métodos de pago poco comunes o externos a plataformas oficiales

En caso de ser víctima de algún delito digital o identificar una posible estafa en línea, se exhorta a reportarlo de inmediato a la Unidad de Policía Cibernética llamando al 55 5242 5100, extensión 5086, o mediante el correo electrónico [email protected]

Con información de López-Dóriga Digital