Minuto a Minuto

Internacional El ‘Indio’ Solari murió a causa de un ACV hemorrágico sufrido en una piscina, según fiscal
Según el parte judicial, la causa de la muerte de Solari es un accidente cerebrovascular hemorrágico de origen no traumático
Nacional Suspenden control vehicular en CDMX por falla, pero licencias permanentes siguen operando
La pausa se debe a la falla en una plataforma externa a la SEMOVI, donde se realiza la verificación de los datos de las unidades particulares
Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Deportes Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo
Corea del Sur realizará su primer entrenamiento este sábado en el campamento base del centro deportivo Verde Valle
mundial 2026 Irán podrá jugar en Estados Unidos: confirman visas para su selección a días del Mundial
La confirmación llega en medio de la incertidumbre generada por las restricciones migratorias impuestas por Washington
Deportan a 240 hondureños en dos aviones desde México
Foto de @INAMI_mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes la deportación a San Pedro Sula de 240 hondureños, desde el municipio de Toluca.

“INM informa que esta mañana, en dos aeronaves, se llevó a cabo el retorno asistido de 240 hondureños, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, con destino a San Pedro Sula, Honduras“, apuntó el organismo en un boletín.

Indicó también que en esta acción se contó con el apoyo de la Guardia Nacional de México, Aduanas, Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde mediados de enero, miles de centroamericanos iniciaron una caravana para arribar hacia Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después.

El 17 de enero al menos mil personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se evaluaría su condición de asilo o la oferta de trajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serían deportados.

Días después, miles de migrantes se adentraron irregularmente a México cruzando el río Suchiate pero fueron contenidos por la Guardia Nacional, quienes les obligaron a regresar a Guatemala o los detuvieron.

Las acciones de la Guardia Nacional han sido criticadas por ONG y expertos en migración, considerando que se usó la fuerza, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró recientemente que se han hecho las cosas “muy bien” y se respetaron los derechos humanos.

Paralelamente, el INM ha informado en varios comunicados de la detención y deportación de centenares de personas, en su mayoría hondureños.

El domingo, el Instituto informó que investiga unas 20 redes de tráfico de personas, de alcance internacional, que operan en México y cobran alrededor de 10 mil 600 dólares por persona a los migrantes que buscan atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

Con información de EFE