Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Deportan a 240 hondureños en dos aviones desde México
Foto de @INAMI_mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes la deportación a San Pedro Sula de 240 hondureños, desde el municipio de Toluca.

“INM informa que esta mañana, en dos aeronaves, se llevó a cabo el retorno asistido de 240 hondureños, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, con destino a San Pedro Sula, Honduras“, apuntó el organismo en un boletín.

Indicó también que en esta acción se contó con el apoyo de la Guardia Nacional de México, Aduanas, Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde mediados de enero, miles de centroamericanos iniciaron una caravana para arribar hacia Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después.

El 17 de enero al menos mil personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se evaluaría su condición de asilo o la oferta de trajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serían deportados.

Días después, miles de migrantes se adentraron irregularmente a México cruzando el río Suchiate pero fueron contenidos por la Guardia Nacional, quienes les obligaron a regresar a Guatemala o los detuvieron.

Las acciones de la Guardia Nacional han sido criticadas por ONG y expertos en migración, considerando que se usó la fuerza, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró recientemente que se han hecho las cosas “muy bien” y se respetaron los derechos humanos.

Paralelamente, el INM ha informado en varios comunicados de la detención y deportación de centenares de personas, en su mayoría hondureños.

El domingo, el Instituto informó que investiga unas 20 redes de tráfico de personas, de alcance internacional, que operan en México y cobran alrededor de 10 mil 600 dólares por persona a los migrantes que buscan atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

Con información de EFE