Minuto a Minuto

Internacional Actualizan estado de salud de Christa Pike tras sobrevivir a la inyección letal, ¿cómo se encuentra?
Personal médico trabaja para salvar la vida de Christa Pike y purgar de su organismo el pentobarbital que le fue inyectado para ejecutarla
Internacional Capturan en Costa Rica a enlace chino del Cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo
El narcotráfico se ha convertido en el principal problema del país anteriormente reconocido por su paz y por no tener ejército desde 1948
Internacional Shivon Zilis anuncia el fin de su relación con Elon Musk, con quien tiene 4 hijos
La relación sentimental entre Shivon y Musk surgió después de que el magnate actuara como donante de esperma para los gemelos de la ejecutiva
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy viernes 2 de octubre de 2026
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del viernes 2 de octubre de 2026
Nacional Alertan lluvias severas en 9 estados; CNPC pide mantenerse alerta
La CNPC pidió extremar precauciones ante las lluvias previstas en las próximas horas y emitió las siguientes recomendaciones
Serán deportados quienes rompieron cerco en frontera: Navarrete Prida
Foto de @navarreteprida

Los migrantes que intentaron cruzar el muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos y la garita de El Chaparral para alcanzar el “sueño americano” y que han provocado desmanes en la frontera norte serán detenidos y deportados, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario mexicano rechazó las acciones de las personas que rompieron el cerco policiaco y recalcó en entrevista telefónica con Milenio Televisión que “no es la manera en que deben actuar. Sabían que de ninguna manera iban a ingresar a territorio norteamericano de esa forma”.

Navarrete Prida aseguró que se reforzarán los puntos donde se tuvieron dificultades, pero las autoridades mexicanas no desplegarán a fuerzas militares, sino que México seguirá ofreciendo ayuda a los migrantes centroamericanos en las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) entre el grupo de migrantes existen “provocadores” que ponen en riesgo las caravanas, a mujeres y niños, así como la posibilidad de alcanzar algún tipo de ayuda, refugio o asilo.

Insistió en que los centroamericanos no deben manifestarse de manera violenta, pues en este caso se procederá con la ley migratoria en la mano, respetando sus derechos, y aclaró que hasta el momento no hay ningún reporte de víctimas o lesionados.

Respecto a la coordinación con Estados Unidos, afirmó que tienen comunicación permanente, al igual que con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Navarrete Prida abundó que en breve se comunicará con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezadas por Luis Videgaray, y con el futuro canciller, Marcelo Ebrard, para analizar la situación en la frontera norte.

Expuso que con las autoridades locales, tanto de Baja California como del municipio de Tijuana, analizarán las responsabilidades en que incurrieron los migrantes y con las autoridades federales actuarán en consecuencia.

Con información de Notimex