Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. tuvo más salidas que llegadas de migrantes en 2025, según un informe
El abandono de migrantes en Estados Unidos podría provocar una perspectiva negativa en el crecimiento de empleo
Entretenimiento El Malilla arrancará en febrero su gira ‘Tu Maliante Bebé’
El Malilla arrancará su gira 'Tu Maliante Bebé' el 13 de febrero en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde 0.61 % hasta los 66 mil 337.42 puntos e interrumpe racha positiva
El resultado negativo de la Bolsa Mexicana se da tras alcanzar un nuevo máximo de 66 mil 745.61 unidades, en una jornada de resultados negativos
Internacional Trump amenaza con “medidas muy severas” si Irán ahorca a manifestantes
Em sus declaraciones, Trump también minimizó las advertencias de Irán, que prometió una respuesta en caso de un ataque estadounidense
Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Departamento de Estado de EE.UU. detectó en México participación de autoridades en asesinatos
Tres muertos y dos heridos por disparos en un bar de Wisconsin en EE.UU. (Archivo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en su reporte sobre los Derechos Humanos 2019 en México que encontró participación policial, militar y de funcionarios gubernamentales en “asesinatos ilegales, desapariciones forzadas y torturas”.

Entre los temas importantes de derechos humanos se incluyen informes sobre la participación de policías, militares y otros funcionarios del gobierno y grupos armados ilegales en asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas y torturas”, afirmó el resumen ejecutivo del texto.

Además de destacar que las violaciones en la materia siguen siendo un problema por “tasas de enjuiciamiento extremadamente bajas”, ya que el departamento dirigido por Mike Pompeo encontró que grupos delictivos cometieron asesinatos, “a veces, en alianza con funcionarios corruptos federales, estatales, locales y de seguridad”.

La dependencia estadounidense ejemplificó que de 2006 a 2018, la Fiscalía General de la Nación informó 88 investigaciones penales por homicidio cometido por un funcionario público, pero que solo resultó en “la condena de 25 personas”.

Dentro de las denuncias del informe se encuentran la conducción ilegal de las autoridades para resolver casos fuera de las normas, detenciones arbitrarias, duras condiciones en los centros penitenciarios, y destacó que “hubo informes de desapariciones forzadas por grupos del crimen organizado, a veces con acusaciones de colusión estatal”.

Aunque también destacó un responsable establecimiento de los salarios mínimos en diciembre de 2018, al cumplir las leyes de trabajo infantil, dijo que los migrantes han estado expuestos a las bandas criminales.

En septiembre, la Red de Organizaciones de Migrantes (Redodem, un grupo de ONG que alberga a los migrantes) informó que en 2018 la policía federal, estatal y municipal, así como las fuerzas militares, cometieron al menos 865 delitos contra los migrantes”, precisa el comunicado.

Human Rights Watch dijo en febrero pasado que el programa estadounidense “Permanecer en México” obligó a las familias con niños a esperar en ambientes inseguros en ese país durante muchos meses.

Las condiciones, las amenazas a la seguridad y la sensación de incertidumbre que enfrentan los solicitantes de asilo mientras esperan en México provoca estrés psicológico crónico y severo para los menores y las familias”, dijo Ryan Matlow, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Con información de Notimex