Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Denuncian senadores del PAN a López-Gatell ante FGR

Denuncian senadores del PAN a López-Gatell ante FGR - Hugo López-Gatell México pandemia epidemia COVID-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Foto de EFE/Presidencia de México

Los senadores del PAN denunciaron a Hugo López-Gatell por "acciones, omisiones y negligencias" en la atención y manejo de la pandemia de COVID-19 en México

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República presentó una denuncia de hechos contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El motivo de la demanda es “por las acciones, omisiones y negligencias” en la atención y el manejo de la pandemia de COVID-19 en México.

Hugo López-Gatell subsecretario de Salud México
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional. Foto de EFE/Presidencia de México

 

Además de López-Gatell Ramírez, los senadores del PAN denunciaron a las autoridades federales administrativas que resulten responsables o que se relacionen con los cargos presentados.

En la querella, los panistas aseguran que la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 ha sido por demás deficiente y que Hugo López-Gatell ha incurrido en “actos, omisiones y/o negligencias” que atentan contra los bienes jurídicos tutelados penalmente, tales como la vida y la salud de las personas.

No se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de COVID-19, ni mucho menos se les entregó el equipo adecuado de protección. Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras”, afirman.

 

Hugo López-Gatell subsecretario de Salud
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Captura de pantalla

 

De acuerdo con los senadores del PAN, es una “grave omisión” que desde el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud no se recomiende, mediante acto administrativo alguno, el uso de cubrebocas en determinados contextos.

También criticaron en la denuncia la apertura apresurada de actividades no esenciales y la aplicación del modeloCentinela‘ de vigilancia epidemiológica, ignorando abiertamente las recomendaciones de organismos internacionales sobre dicho modelo.

La autoridad investigadora deberá ahondar en la búsqueda de elementos probatorios para que determinen si las autoridades administrativas del Gobierno Federal, a través del C. Hugo López-Gatell Ramírez, han tomado en serio la pandemia y si han implementado las medidas correctas para enfrentar esta emergencia sanitaria”, expusieron.

 

A continuación la denuncia de hechos contra López-Gatell:

Denuncia del PAN ante FGR contra López-Gatell

 

Con información de López-Dóriga Digital

denunciaFGRHugo López Gatellpansenadores
Menú de accesibilidad