Denuncian presuntas ejecuciones por parte de policías de Tamaulipas

Denuncian presuntas ejecuciones por parte de policías de Tamaulipas - Foto de En Línea Tamaulipas
Foto de En Línea Tamaulipas

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aseguró que policías de Tamaulipas asesinaron a una mujer que se encontraba secuestrada

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo indicó que agentes de investigaciones de la Policía de Tamaulipas habrían asesinado de manera extrajudicial a una mujer secuestrada, para luego hacerla pasar como uno de los integrantes de un grupo armado que murieron tras un enfrentamiento el martes pasado.

El comité indicó que la mujer identificada como Silvia, de 45 años de edad, resultó herida por los agentes estatales durante el enfrentamiento en contra sus captores y, según el testimonio de dos personas que presentaron la queja, ella se encontraba esposada y les gritaba que estaba secuestrada, que no le dispararan.

Uno de los testigos dijo: “Nosotros estábamos detenidos arriba de un vehículo blindado de la Policía Estatal cuando ocurrió la balacera y vimos cómo los agentes se acercaron a la camioneta azul y le dispararon a la mujer y a un muchacho que no estaban disparando, que no traían armas”.

Por su parte, en el comunicado oficial emitido por el gobierno de Tamaulipas, dijo que “personal del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) repelió esta tarde una agresión por parte de sujetos armados en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Nuevo Laredo”.

Asimismo especificó que fueron siete agresores los que habían muerto y que portaban armas de alto poder, con uniformes de tipo militar, con insignias y equipo táctico.

Es por ello que el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, dijo que se está elaborando un informe ante organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos.

Lo anterior, con el objetivo de exigirle al gobierno de Tamaulipas clarificar la información sobre la ejecución arbitraria y extrajudicial de la mujer identificada como Silvia, así como ordenar una investigación sobre los hechos.

El miércoles pasado, familiares de la víctima se presentaron en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia para la identificación oficial, pero detallaron que no les pueden entregar el cuerpo porque no cuentan con un informe de hechos por parte de los agentes de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales.

El Comité de Derechos Humanos también explicó que la criminalización de víctimas, el ocultamiento de información y la manipulación de escenarios y evidencias no es nuevo en Tamaulipas.

Por ejemplo, refirieron el caso de Rafael Montoya Rosales, padre de familia y plomero de oficio, el cual fue asesinado de manera extrajudicial el 30 de marzo de 2018 en Reynosa, cuando se dirigía a visitar a su mamá en Semana Santa, y fue confundido con un integrante de un grupo armado que era perseguido.

O el caso de José Antonio Rodríguez, que fue asesinado el 2 de marzo de 2017 por agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas, luego de supuestamente ser “confundido” con un integrante de un grupo criminal.

A la víctima, que era un oficinista del Departamento de Bomberos de Nuevo Laredo, le “sembraron” un arma de fuego tipo AR-15, la cual le fue colocada en su mano derecha, siendo que la víctima era zurdo.

Cabe recordar que, en abril del 2018, en la colonia Petrolera de Reynosa, fueron asesinadas seis personas, por parte de la Policía Estatal y que, según versiones de vecinos, se identificaron, pero de todos modos los rafaguearon y los sobrevivientes fueron ultimados con un tiro de gracia en la cabeza.

Con información de Notimex

#TamaulipasasesinatosconfusiónSilvia

Menú de accesibilidad