Denuncian penalmente a constructoras de edificios colapsados tras sismo

Denuncian penalmente a constructoras de edificios colapsados tras sismo - Foto de @PachitaRex
Foto de @PachitaRex

La delegación Benito Juárez indicó que las empresas constructoras deberán indemnizar a los propietarios que resultaron afectados

La delegación Benito Juárez señaló que las empresas constructoras de dos edificios que colapsaron tras el sismo de 7.1 grados deberán indemnizar a los propietarios que resultaron afectados.

Las construcciones ubicadas en Zapata 56, en la colonia Portales, y en Bretaña 90, en la colonia Zacahuitzco, son responsabilidad de las empresas Canada Building Systems de México SA de CV y Dijon SAPI de CV, respectivamente, las cuales utilizaron materiales de baja calidad, informó la administración delegacional tras varias investigaciones.

Christian von Roehrich, jefe delegacional en Benito Juárez, indicó que “no vamos a permitir que esto quede impune y apoyaremos a los afectados para que se sancione a los responsables y se repare el daño”.

Este martes, el delegado interpuso denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina en contra de dichas constructoras y solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) investigar a los Directores Responsables de Obra (DRO) de los dos proyectos.

“Quien es responsable de revisar el proceso constructivo y que se apliquen materiales de calidad es el Director Responsable de Obra y los corresponsables, ellos deben informar a la Seduvi y a la delegación si las obras se apegan a la normatividad”, detalló von Roehrich.

Los DRO son particulares con permiso de la Seduvi y auxilian en revisar el cumplimiento de normatividad de desarrollo urbano de las obras.

Foto de @PachitaRex

La delegación encontró que la empresa Canada Building Systems modificó la obra del edificio de Zapata 56 sin acatar las condiciones de la manifestación de construcción, por lo que presentó denuncias penales por los delitos de daño en propiedad, homicidio, lesiones, falsedad ante la autoridad y responsabilidad de los corresponsables.

Asimismo, se prevé que en el caso del edificio de Bretaña 90 también se presenten denuncias por daño en propiedad ajena, lesiones, homicidio y delitos contra el ambiente, pues presuntamente la empresa llevó a cabo un uso de suelo diferente al permitido, además de que aumentó a cuatro niveles la obra aún sin la aprobación correspondiente.

Von Roehrich afirmó que se busca que las empresas responsables sean sancionados y reparen los daños, por lo que la delegación dará acompañamiento a los afectados.

Los dos edificios fueron construidos en 2016 bajo el nuevo Reglamento de Construcciones, lo que presuntamente debería garantizar una mayor seguridad durante un sismo.

Con información de El Universal

constructorasedificios colapsadossismo

Menú de accesibilidad