Denuncian opacidad en recursos destinados a personas con discapacidad

Denuncian opacidad en recursos destinados a personas con discapacidad - Imagen ilustrativa de un letrero para discapacitados. Foto de Charles PH para Unsplash
Imagen ilustrativa de un letrero para discapacitados. Foto de Charles PH para Unsplash

Un colectivo denunció que a la fecha no hay información sobre el ejercicio de millones de pesos que se destinaron a personas con discapacidad

El colectivo Movilidad sin Límite denunció que a la fecha no hay información sobre el ejercicio de 4 mil 450 millones de pesos que de 2011 a 2019 se destinaron a transporte público adaptado para personas con discapacidad y para infraestructura incluyente.

Dichos recursos se debieron canalizar a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), operado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Bienestar.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de ‘Nosotrxs‘, Luis Fernández; la directora del colectivo, Gloria Pérez, y la integrante de ‘Yo también’, Katia D’Artigues, coincidieron que el mal uso de los recursos del Fotradis vulnera el derecho a la accesibilidad de millones de personas con discapacidad.

Los recursos de ese fondo se destinarán a proyectos de inversión para promover la integración y acceso de esas personas al entorno físico en igualdad de condiciones que las demás, mediante el transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente.

Los activistas exigieron que se obligue a los intermediarios responsables y sujetos obligados a cumplir con sus obligaciones de transparencia en el uso de los recursos del Fotradis.

En su momento, D’Artigues expuso que la situación de las personas con discapacidad en México es peor porque, entre otras cosas, en la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, no hay una representación adecuada para ese sector de la población, no hay claridad de los recursos ni de las necesidades.

Agregó que es reconocible la ayuda económica del Gobierno Federal a las personas con discapacidad, “pero si no tenemos políticas públicas y una visión que no sea asistencial, ni clientelar, sino de derechos humanos que permeé en todo el país, no se va a avanzar”.

Los integrantes el colectivo señalaron que han tratado de obtener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no han tenido respuesta, por lo que reiteraron su llamado al titular del Ejecutivo federal a conocer a fondo la problemática de la población con discapacidad.

“La intención es hacer un llamado al presidente de la República porque, desde hace mucho tiempo, diversos colectivos hemos intentado hablar directamente con él para decirle que reconocemos las buenas intenciones de dar recursos, pero que es mejor tener políticas públicas“, concluyó.

Con información de Notimex

discapacidadmovilidadMovilidad sin Límitepersonas con discapacidadrecursostransporte