Elecciones 2024
Elecciones 2024
Denuncian extorsión en el Centro Histórico
7. Qué son los derechos humanos

Las extorsiones, secuestros y robos en el Centro Histórico de la Ciudad de México han obligado a que, por lo menos, 14 por ciento de los negocios cierren o traspasen debido a la delincuencia.

En conferencia de prensa, Guillermo Gazal Jafif, presidente Asociación Civil de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico (Procentrhico), aseguró que la inseguridad en el primer cuadro de la capital es generada por grupos del crimen organizado, que amedrentan a los 48 mil 500 comercios establecidos de esta zona.

Reveló que Procentrhico A.C. tiene identificadas de entre siete a nueve bandas que operan en el centro capitalino y son las que se dedican al cobro de piso, como sucede en otras partes del país.

Denuncian extorsión en el Centro Histórico - Guillermo-Gazal-Jafif
Guillermo Gazal Jafif, presidente de Procentrhico A.C.

“El 98 por ciento de las denuncias de extorsión y robo se quedan ahí archivadas y solamente el dos por ciento medio las investigan. Se han hecho más de 100 denuncias en los últimos tres meses a la fecha y que, insisto, se han archivado”.

“Tenemos ubicadas entre siete o nueve bandas que operan en los robos y cobran de cinco mil pesos en adelante mensuales y otros tienen que pagar a la semana, todos los comercios lo padecen este derecho de piso que son cobrados por los Zetas, La Familia, los Aerrados y los Chineros, entre otros”.

Señaló de manera directa a los mandos policiacos y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como los principales aliados de los grupos del narcotráfico que extorsionan a los comerciantes de esta zona.

Denuncian extorsión en el Centro Histórico - PGJDF
Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF. Foto de El Universal

Gazal Jafif lanzó la propuesta de que los cuerpos de seguridad privada que se contraten tengan armas de fuego para defender a los comerciantes que así lo requieran.

“Las autoridades no han podido frenar el robo, secuestros y extorsiones, por lo que se propone de dotar de armamento a los cuerpos de seguridad para combatir a la delincuencia, ya que no cuentan con las condiciones para estos actos.

“En el DF aumenta el derecho de piso debido a que la PGJDF no acepta la presencia de las bandas del crimen organizado y que ya son una realidad en el ambiente capitalino y todo el Centro Histórico”, aseguró.

Añadió que en lo que va del presente año se han registrado hasta 14 mil 400 denuncias por robo, que ubican a la delegación Cuauhtémoc en el primer lugar del Distrito Federal.

Con información de Quadratín.