Minuto a Minuto

Nacional Incendio en Cañón del Padre, Tijuana, consume 39 viviendas
El incendio en el Cañón del Padre, ubicado en Tijuana, Baja California, dejó un saldo de 38 familias afectadas
Nacional Conagua nueva reducción en el suministro del Sistema Cutzamala para CDMX y Edomex, ¿cuándo iniciará?
El suministro del Sistema Cutzamala hacia la Ciudad de México y el Estado de México se reducirá en próximos días
Internacional China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos, tras invitación de Trump
El canciller de China, Wang Yi, confirmó que Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Estados Unidos en el otoño
Nacional INE repondrá examen del Servicio Profesional Electoral 2026 por fallas en plataforma de CENEVAL
El INE detalló que que el examen se aplicará otra vez y que los aspirantes recibirán información sobre la nueva fecha
Nacional Refinería Olmeca opera de forma segura, señala Pemex
Pemex informó que la flama registrada en la Refinería Olmeca fue controlada de inmediato mediante los protocolos de seguridad
Denuncian desaparición de obras de Frida Kahlo en museos
Frida Kahlo. Foto de Canal Historia

Hilda Trujillo, quien fuera directora de los museos Anahuacalli y La Casa Azul, denunció la desaparición de al menos diez obras de Frida Kahlo, así como la subasta de varias hojas de su diario.

A lo largo de cuatro años, la promotora cultural investigó, documentó y cotejó documentos que demuestran los hechos, disponibles en su blog.

En entrevista con El Universal, Trujillo describió como “una tristeza tremenda” la sustracción de obras como Retrato de Irene Bohus, Fantasía de una estufa, Dibujo drolático, Mi chata ya no me quiere y Dibujo estudio para mis abuelos, mis padres y yo, que se encuentran en colecciones privadas.

La sustracción de 10 obras de Frida Kahlo, según la investigación, se remonta a finales de la década de los 50, hasta finales de los 90.

Asimismo desaparecieron 12 páginas del Diario de Frida Kahlo.

Hilda Trujillo desea que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y recuperen el patrimonio de quien es una de las artistas más importantes de México.

Por ley, por la Ley de 72 de Monumentos Artísticos, el INBAL está obligado a preservar el patrimonio nacional”, señala.

Tras la denuncia de la promotora cultural, el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo rechazó los señalamientos.

Afirmó que el legado de ambos artistas “no se manipula, no se distorsiona y no se debilita”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), enfatizó que no ha otorgado permiso alguno para “exportaciones definitivas de obras” de ambos autores.

Con información de El Universal y N+