Minuto a Minuto

mundial 2026 México y Sudáfrica encienden el fuego del Mundial 2026
México y Sudáfrica se verán las caras en la inauguración del Mundial 2026 ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México
Deportes Mundial 2026: ¿Cuáles serán los aforos de los estadios?
FIFA confirmó el aforo definitivo de los 16 estadios que acogerán los encuentros en Canadá, Estados Unidos y México 2026
Nacional Entre empujones e insultos, César Cravioto huye de diálogo con colectivos de búsqueda
A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, colectivos de búsqueda se movilizaron rumbo al Estadio Ciudad de México
Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Economía y Finanzas IMPI descarta “cacería” contra pequeños negocios que transmitan el Mundial
Según su titular, no habrá operativos generalizados contra fondas, restaurantes pequeños o comercios con la TV encendida durante los partidos
Denuncian a 14 funcionarios por cierre de la Línea 12
Foto de Economía Hoy

La Contraloría General del Distrito Federal informó que se han presentado 14 denuncias ante el Ministerio Público contra 65 servidores públicos por el cierre de la Línea 12 del Metro.

Las 14 denuncias prosiguieron de dos procesos penales y varias órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Asimismo, se instrumentaron 34 procedimientos administrativos contra 162 servidores públicos, de los cuales 125 fueron sancionados. Las consecuencias van desde la destitución del cargo hasta inhabilitación para desempeñarse en el servicio público.

Denuncian a 14 funcionarios por cierre de la Línea 12 - lnea_12_elevada_cerrada_-_internet1
Foto de Internet

Por su parte, 43 servidores públicos han promovido 86 juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal contra las sanciones impuestas. Se han resuelto 15 a favor de la parte demandante y solo se han anulado 21.

Respecto de la auditoria 20G, realizada por la Contraloría Interna en Obras, se informa que se encuentra en el área de Quejas Denuncias y Responsabilidades, para el inicio de un Procedimiento Administrativo Disciplinario, en contra de 23 servidores públicos.

De igual forma, se realizarán 9 denuncias de acciones resarcitorias, para que en todo caso la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México, determine las acciones correspondientes.

En cuanto a la auditoría 21G realizada por la Contraloría Interna en Obras, agregó que se determinaron 24 observaciones, las cuales están en fase de realización del Dictamen de Auditoría correspondiente, a efecto de iniciar los Procedimientos Administrativos Disciplinarios si fuera el caso.

Resaltó que estas acciones se llevan a cabo en el marco de su programa permanente de verificación y combate a la corrupción, y con motivo de la reapertura total de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

Redacción