Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Denuncian a 11 personas como posibles prestanombres de Borge

Denuncian a 11 personas como posibles prestanombres de Borge - Roberto Borge Angulo. Foto de archivo
Roberto Borge Angulo. Foto de archivo

Entre los acusados se encuentran la madre del exgobernador, la cual compró una propiedad de 15 millones de pesos

La organización Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, denunció este lunes a por lo menos 11 personas, incluyendo a la madre del exgobernador Roberto Borge, como posibles prestanombres del mismo, y de desviar al menos más de 2 mil millones de pesos del erario público.

Lo anterior se logró mediante la construcción de un hotel y la operación de barcos, explicó Fabiola Cortés, fundadora de la organización.

Entre los primeros acusados se encuentran Juan y Raúl González Angulo, tíos del también exgobernador Juan González Angulo, uno de ellos fundador de la sociedad Isla Cabañas y el otro parte del consejo de administración de la misma.

De acuerdo con Cortés, ambos realizaron una inversión de 100 millones de pesos, los datos fiscales de ambos hacen imposible que tuvieran los medios suficientes para realizar dicha inversión.

A esto se añade la compra por parte de dicha sociedad de un terreno de 8 millones de pesos y 15 mil 772 metros metros cuadrados al sur de Cozumel, en la cual se inició la construcción del hotel The Westin Cozumel, misma que está a punto de terminar.

De la operación de barcos como forma de lavar dinero se encuentran acusados César Celso González, abogado de la familia, así como Franco González, también familiar de Juan González Angulo.

Cortés señaló que en este caso César González nunca ha presentado ingresos fiscales, por lo que es irreal que pueda comprar por barcos tipo catamarán por valor de 5 millones de dólares de un solo pago.

La acusación también implica a la secretaria de Borge y cuidadora de la madre del exgobernador, que junto al mismo César Celso creó la empresa inmobiliaria Caracol 65, para después cederle toda su participación en la empresa a este último.

Mientras tanto, en el caso de la madre de Borge, María Rosa Angulo Castilla, la fundadora de Somos tus Ojos, comentó que pagó 15 millones de pesos por un terreno de 111 mil metros cuadrados en una zona exclusiva de Cozumel.

El problema está en el hecho de que la señora es una simple ama de casa la cual no tiene actividad pública conocida, por lo que no debería tener 15 millones de pesos en su haber.

A esto se debe añadir que los terrenos en cuestión fueron desincorporados del patrimonio estatal, lo que significa que originalmente pertenecían al gobierno del estado.

Fabiola Cortés declaró que junto a ellos se encuentran denunciados varios notarios, esto por que la ley estatal obliga a todos los notarios a informar al SAT cuando las operaciones financieras sobrepasaban cierta cantidad.

Con información de Reforma

prestanombresroberto borge
Menú de accesibilidad