Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Internacional Catástrofes naturales ocasionaron daños por 224 mil millones de dólares en 2025
Las catástrofes ocasionadas por el clima contabilizaron el 92 por ciento de todas las pérdidas en 2025
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Denuncia síndica desvío de recursos destinados a bomberos de Torreón
Foto de Milenio

En Coahuila, la síndica Gabriela Cassale, exigió al Tesorero de Torreón, Enrique Mota, informar el destino del dinero que se genera del 1 por ciento que dan los contribuyentes al pagar predial para ayudar a los bomberos de la ciudad.

Cassale recordó que el alcalde, Jorge Luis Morán, declaró al término del segundo bimestre que se recaudaron 152 mdp por el pago del predial, lo que representa el uno por ciento la cantidad de un millón 520 mil pesos que se supone sería destinado para el equipamiento a los bomberos, pero esto no se ha llevado a cabo.

La síndico dijo que si se destinara ese dinero al equipamiento, no hubiera fallecido un elemento al momento de realizar labores que no corresponden a su función y que pedirá una explicación al titular de Protección Civil del porqué no se siguieron los protocolos el día que falleció el bombero.

Denuncia síndica desvío de recursos destinados a bomberos de Torreón - bomeros-e1491419639187
Foto de Milenio

“Lamentablemente tuvo que ocurrir este accidente, para darnos cuenta en las condiciones en las que trabajan. Me parece que el titular de Protección Civil tendrá que responder a muchos cuestionamientos al respecto”, dijo Cassale.

Señaló que las versiones oficiales dentro del Ayuntamiento de Torreón, manejan que a los bomberos se les aumentó el sueldo. Sin embargo, ella se dio a la tarea de comparar la nómina de 2014 al 2016 que está disponible en internet, en el apartado de transparencia del municipio, encontrando que la nómina sigue igual y en muchos casos bajó.Hay algunos elementos que aparecen con cien pesos de menos en la nómina.

“Desconocemos si se les aumentó en materia de prestaciones como despensas, sin embargo, al bombero no se le ha ampliado su poder adquisitivo en relación a su sueldo. Queremos que nos aclaren varias cosas, no entendemos el discurso de ‘les hemos aumentado el sueldo’ si la nómina dice lo contrario”.

Gabriela Cassale además pedirá una explicación al titular de Protección Civil, para conocer el porqué mandaba a los bomberos a realizar tareas que son ajenas a su función de apagar fuegos y rescate de personas, el bombero que falleció realizaba labores de poda de palmas en un predio privado, que son propias de los elementos de Protección Civil.

Con información de Milenio