Minuto a Minuto

Deportes Reventa para la final del Mundial 2026: los boletos más baratos alcanzan los 7 mil dólares
En la página oficial de la FIFA ya no se pueden conseguir entradas para la final del Mundial 2026 en asientos normales
Ciencia y Tecnología Descubren un exoplaneta situado a 63 años luz de la Tierra
Beta Pictoris d es el exoplaneta más tenue jamás fotografiado directamente desde la Tierra
Nacional “No tiene fundamento”: Sheinbaum rechaza señalamientos de la DEA sobre nexos del Gobierno con el narcotráfico
La presidenta Sheinbaum respondió a las acusaciones del director de la DEA, Terry Cole, las cuales consideró "muy desafortunadas"
Nacional Atentan contra excandidato a la presidencia municipal de Teotihuacán
Este es el segundo ataque del que es víctima José Marcial Arpide, pues en 2021 lo atacaron a tiros y en esa ocasión murió su hijo
Nacional Chihuahua reporta su primer caso de gusano barrenador
Un productor reportó a la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua que uno de sus ejemplares de ganado presentaba gusano barrenador
Denuncia Sánchez Cordero misoginia al interior del Gabinete Federal, especialmente en “gabinetes de seguridad exclusivos de varones”
Foto Twitter @M_OlgaSCordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó que la misoginia presente en la Administración federal la ha experimentado con el Gabinete de Seguridad.

Acusó que dentro del Gabinete del Gobierno Federal hay temas “muy considerables” de misoginia, e incluso señaló que en algunas ocasiones, por su condición de mujer, sus opiniones sobre temas de seguridad pública no han sido tomadas en cuenta.

“Había veces inclusive en estos Gabinetes de Seguridad, exclusivamente de varones, en donde en ocasiones mi opinión —y digo no por el Presidente, al contrario, el Presidente siempre me ha dado un lugar, pero entre los miembros—, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante”, lamentó.

Durante su participación en la quinta sesión del ciclo de conferencias “Del derecho al voto al ejercicio del poder”, Sánchez Cordero comentó este tema luego de que Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer, le cuestionó si en su carrera había tenido obstáculos para realizar sus actividades por su condición de género.

“Por supuesto que dentro del Gabinete inclusive hoy en día hay temas de misoginia muy considerables, desde luego, este sistema patriarcal, esta construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, en esta diferencia política, es como lo dice la teórica, política y feminista británica, Carole Pateman, es precisamente la diferencia entre la libertad y el sometimiento”, respondió.

Sánchez Cordero dijo que ha sufrido exclusión y bloqueos en otros círculos a los que llegó como la primera mujer en lograr ocupar un alto cargo en el Poder Judicial, en años anteriores.

“Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer, tanto o más, pero el reto fue doble, no sólo para llegar, sino para demostrar”, indicó la ministra en retiro.

Con información de López-Dóriga Digital