Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Denuncia Ofelia Medina ataque a religiosas y activistas en Aldama, Chiapas; alerta por grave crisis en la región
La caravana con ayuda humanitaria que llevó el Fideo y Cáritas a familias de desplazados en Aldama, Chiapas, fue baleada por grupos armados. Foto Twitter @@H_Robles

La actriz y activista, Ofelia Medina, denunció que la religiosa Isabel Hernández Rea fue herida el jueves al mediodía cuando una caravana con ayuda humanitaria que llevó el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM) y Cáritas a las familias de desplazados en Aldama, Chiapas, fue baleada por grupos armados de corte paramilitar.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, detalló que el jueves a las 12:35 h la caravana de Cáritas, institución de la Iglesia católica que se dedica a la asistencia humanitaria fue atacada con rifles de alto calibre y resultó con heridas la religiosa Isabel Hernández Rea.

“Tenemos 25 años trabajando en esa zona. El equipo del fideicomiso tuvo que tirarse al piso. La camioneta tuvo impactos de bala y esto ocurrió en las comunidades Kokó y Tabac. Nuestro equipo vivió por unos instantes lo que viven diariamente, hay imágenes dolorosísimas de este ataque a Isabel”, relató.

Calificó como muy grave que se ataque a un grupo de ayuda humanitaria.

“Dicen que no hay guerra, pero hay balazos a diario. Esta situación ha sido denunciada muchas veces. Sabemos que hay diálogo de los gobiernos local, estatal y de Gobernación que llevan acuerdos que no se cumplen”, deploró.

Indicó que en esa zona chiapaneca hay una emergencia humanitaria y una crisis social, ya que hay desplazados forzosos que ha sido denunciado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba).

“Solo hay oídos sordos a las demandas que son claras: recuperar el estado de derecho retorno a los desplazados y que haya atención integral hacia ellos. Esta comisión no hace su trabajo, pedimos que cesen las hostilidades y no se ataque a la sociedad civil”, manifestó.

Ofelia Medina adelantó que estarán haciendo en las próximas horas una carta pública con la esperanza que esta situación cese.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama ha informado al Frayba que, durante la semana del 8 al 13 de noviembre, se intensificaron ataques armados en contra de las comunidades del pueblo maya tsotsil de Aldama, en Chiapas, México.

De acuerdo con el Frayba, han sido atacadas las comunidades de Xuxch’en, Koko’, Tabak y San Pedro Cotsilnam, en Aldama.

Los disparos provienen de los puntos conocidos como: El chino, Tocoy, Slumka, Telesecundaria, Tojtik, El Volcán, Tulantik, El Rancho, Alcantarilla y T’elemax, en Chenalhó.

Con información de López-Dóriga Digital