El diputado Éctor Jaime Ramírez arremetió contra el Gobierno de México por querer aplicar refuerzos de vacunas anticovid de Abdala y Sputnik
El panista Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal e integrante de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, arremetió contra el Gobierno por querer aplicar vacunas contra COVID-19 que no están actualizadas ante la nueva variante de ómicron XBB.1.5, la cual es más contagiosa.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ramírez Barba detalló que mientras que mientras en EE.UU. se reunieron más de 270 expertos para aprobar la actualización de las vacunas anticovid, en México únicamente se reunieron el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y dos o tres funcionarios de la dependencia para determinar que la nueva campaña de refuerzo anticovid será con los fármacos Abdala y Sputnik, los cuales no están aprobados pro la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Allá en EE.UU. se juntaron más de 270 expertos con todas las evidencias, mientras que aquí en México se juntó en su oficina López-Gatell con dos o tres colaboradores y decidieron aplicar la que con evidencias en el mundo queda claro que ya no sirve. Estaremos haciendo acciones necesarias en el Congreso para que realmente protejamos a a población de esta nueva cepa”, dijo.
Es una desgracia que siendo un derecho a la salud… Vamos a suponer que dijeras que no tienen dinero, entonces hay que permitir que ingresan y que la gente pueda pagar los 40 dólares y que esté verdaderamente protegido, y no quedar en la dictadura sanitaria de un monopolio que por enviar dólares a Cuba quieren darle a los mexicanos lo peor cuando esté claramente evidenciado que lo mejor es una vacuna más actualizada”, puntualizó.
El diputado federal apuntó que el Gobierno mexicano no ha ejercido todos los recursos que le ha otorgado el Congreso para la compra de vacunas: “ha habido una subinversión”, acusó.
“Han habido una subinversión en la compra de vacunas, te voy a dar cifras que te vas a ir de espaldas: en el año 2022, cuando teníamos un serio problema en este país, el Gobierno pidió para comprar vacunas 28 mil millones de pesos y el Congreso le autorizó mil 500 mdp más para un total de 30 mil millones. ¿Cuánto crees que compraron de vacunas? Siete mil millones de pesos, no ejercieron 23 mil millones de pesos y se desapareció el dinero”, manifestó.
Para este 2023, les autorizamos 14 mil millones y solamente han ejercido hasta la última semana de junio un total de 452 millones de pesos, solamente el 3 por ciento del dinero que les hemos dado. Entonces hay dinero suficiente para comprar las vacunas que merecemos todos los mexicanos, una vacuna de nueva generación que nos proteja del virus circulante”, manifestó.
El Gobierno mexicano anunció esta semana que usará más de 9 millones de dosis de las vacunas de Rusia, Sputnik, y de Cuba, Abdala, en su estrategia de refuerzo contra el COVID-19 en el próimo invierno, cuyos casos han aumentado en Estados Unidos de forma reciente.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, expuso que México cuenta con más de 5.38 millones de dosis comprometidas de Abdala, además de la próxima llegada de 4 millones de unidades de Sputnik.
“Están aseguradas las llegadas de ambas, tanto la de Sputnik como las restantes de Abdala. La ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre”, reveló el funcionario en la conferencia diaria del Gobierno.
Con información de López-Dóriga Digital