Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Demolerán 49 multifamiliares en la Ciudad de México para su reconstrucción
Foto de Reuters

El secretario del Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, anunció que 49 multifamiliares ya tienen el dictamen para ser demolidos, con lo que se inicia el proceso de su reconstrucción, y explicó que se prevé que la cifra llegue a 100.

Al explicar los lineamientos para la reconstrucción de vivienda, establecidos en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital cada vez más resiliente, que fueron publicados hoy en la Gaceta Oficial, indicó que de todos fueron dictaminados por el Comité de Emergencias y cuentan con el aval de las instancias del gobierno.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que en esos casos, los condóminos ya fueron notificados del inicio del proceso, y abundó que una vez que se tiene ese dictamen inicia la reconstrucción.

Los pasos son contar con un certificado de derecho de reconstrucción, en el que se reconoce cuántas viviendas existían en el inmueble colapsado, acreditando de manera fehaciente, legal, cómo llegaron a ese número de departamentos; no se admitirán aquellos casos en donde se pudo haber construido sin apego a la normatividad.

Ese certificado permite a los afectados un acompañamiento permanente por parte de la Seduvi hasta la terminación de la obra. Se les dará asesoría técnica y financiera para establecer cuáles son las vías que faciliten esta recuperación.

Posteriormente arranca la edificación, a través de la manifestación de la reconstrucción de esa vivienda. La competencia es ante la delegación, pero el acompañamiento será para facilitar la integración del expediente, con facilidades administrativas, hasta la terminación de obra y el uso de ocupación.

Demolerán 49 multifamiliares en la Ciudad de México para su reconstrucción - Captura-de-pantalla-2018-01-25-a-las-9.00.29-1024x584
Foto de SEDUVI CDMX

Indicó que este procedimiento es para el caso de la vivienda multifamiliar. En las situaciones como la rehabilitación de inmuebles con daño estructural, la norma publicada el 4 de diciembre establece el procedimiento que se debe de seguir.

Cabe señalar que sobre la vivienda multifamiliar, la manera de reconstrucción será diverso, según lo determinen los propietarios.

Redacción