Minuto a Minuto

Nacional ¿La emisión del NOTAM de la FAA de EE.UU. afecta a México?
El secretario general del Sinacta detalló que en el sector del control aéreo se incrementó el trabajo a raíz de la emisión del NOTAM de la FAA
Nacional Lluvias provocan inundaciones en Tlajomulco; Conagua activa apoyo emergente
Las labores se realizan de manera coordinada con las autoridades locales y los cuerpos de Protección Civil, a fin de reducir los niveles de anegación y prevenir mayores riesgos para la población
Entretenimiento Julieta Venegas anuncia gira en México y prepara la presentación en vivo de su nuevo disco
Julieta Venegas se presentará en Toluca, Querétaro, Puebla y Ciudad de México, donde presentará su nuevo disco ‘Norteña’
Nacional Quintana Roo presenta en la FITUR 2026 la campaña “Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones”
Mara Lezama destacó que el Caribe Mexicano atraviesa una etapa de evolución y especialización, respaldada por el talento humano y una oferta turística diversificada
Deportes Zach Charbonnet, de Seahawks, se pierde la final de la NFC por rotura de ligamento
"Tiene una lesión importante en la rodilla que necesitará cirugía", dijo Mike Macdonald, entrenador de Zach Charbonnet
Demolerán 49 multifamiliares en la Ciudad de México para su reconstrucción
Foto de Reuters

El secretario del Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, anunció que 49 multifamiliares ya tienen el dictamen para ser demolidos, con lo que se inicia el proceso de su reconstrucción, y explicó que se prevé que la cifra llegue a 100.

Al explicar los lineamientos para la reconstrucción de vivienda, establecidos en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital cada vez más resiliente, que fueron publicados hoy en la Gaceta Oficial, indicó que de todos fueron dictaminados por el Comité de Emergencias y cuentan con el aval de las instancias del gobierno.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que en esos casos, los condóminos ya fueron notificados del inicio del proceso, y abundó que una vez que se tiene ese dictamen inicia la reconstrucción.

Los pasos son contar con un certificado de derecho de reconstrucción, en el que se reconoce cuántas viviendas existían en el inmueble colapsado, acreditando de manera fehaciente, legal, cómo llegaron a ese número de departamentos; no se admitirán aquellos casos en donde se pudo haber construido sin apego a la normatividad.

Ese certificado permite a los afectados un acompañamiento permanente por parte de la Seduvi hasta la terminación de la obra. Se les dará asesoría técnica y financiera para establecer cuáles son las vías que faciliten esta recuperación.

Posteriormente arranca la edificación, a través de la manifestación de la reconstrucción de esa vivienda. La competencia es ante la delegación, pero el acompañamiento será para facilitar la integración del expediente, con facilidades administrativas, hasta la terminación de obra y el uso de ocupación.

Demolerán 49 multifamiliares en la Ciudad de México para su reconstrucción - Captura-de-pantalla-2018-01-25-a-las-9.00.29-1024x584
Foto de SEDUVI CDMX

Indicó que este procedimiento es para el caso de la vivienda multifamiliar. En las situaciones como la rehabilitación de inmuebles con daño estructural, la norma publicada el 4 de diciembre establece el procedimiento que se debe de seguir.

Cabe señalar que sobre la vivienda multifamiliar, la manera de reconstrucción será diverso, según lo determinen los propietarios.

Redacción