Minuto a Minuto

Nacional Enrique Inzunza rechaza pedir licencia como senador tras acusaciones de EE.UU.
El morenista Enrique Inzunza, senador de Morena, apuntó que enfrentará las acusaciones de EE.UU. desde su cargo como senador
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump amaga con nuevas hostilidades en Irán, mientras Teherán maneja los tiempos
Donald Trump, presidente de EE.UU.,se mostró esta semana insatisfecho con la marcha de las negociaciones con Irán
Autos Presentan un coche inteligente con tecnología aeroespacial
Dreame presentó su primer vehículo: el Nebula NEXT 01 JET Edition, un modelo con propulsión tipo cohete, inteligencia artificial y una plataforma diseñada para conducción autónoma avanzada
Ciencia y Tecnología Biólogo mexicano lidera rescate histórico y próxima liberación de “Timmy”, la ballena jorobada
El caso de “Timmy” se perfila como un referente en rescates de grandes cetáceos y demuestra que la combinación de ciencia, tecnología y colaboración internacional puede revertir escenarios críticos para la vida marina
Demolerá Gobierno capitalino edificio en Presa Anzaldo por irregularidades
Edificio que demolerá el Gobierno de la CDMX en Presa Anzaldo. Foto de DGEIRA

El Gobierno de la Ciudad de México demolerá un edificio aún en construcción ubicado en la zona conocida como Presa Anzaldo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló en conferencia de prensa que el inmueble acumulaba numerosas irregularidades y que su demolición ocurrirá tras el fallo del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino.

El ‘Edificio de Oficinas Periférico 3042‘ cuenta con 75 por ciento de avance de construcción, con 11 niveles bajo el nivel de banqueta y 18 más sobre nivel de banqueta.

Su construcción contaba con una inversión de 402 millones 51 mil 855 pesos y su demolición costará alrededor de 30 millones, mismos que pagará la desarrolladora.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el desarrollador nunca demostró tener el permiso de uso de suelo correspondiente, además de que no contaba con Dictamen de Impacto Urbano, Manifestación de Impacto Ambiental y había irregularidades en la Manifestación de Construcción.

El proyecto contaba con negativa en materia ambiental y pese a ello, se construyó sin autorización. También invadió zona federal, en este caso el cuerpo de agua.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina emitió una resolución el 4 de julio de 2019, a través de la cual determinó demoler el inmueble e imponer multas por 61 millones 441 mil 843.33 pesos.

Aunque el representante legal de la desarrolladora promovió un juicio de nulidad contra la determinación del TJA, mismo que se desechó por extemporáneo.

Dado que se cumplió con el tiempo legal establecido en el dictamen de daño ambiental, se acordó que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) lleve a cabo la demolición.

Se espera que el desmantelamiento del inmueble se lleve a cabo en 60 días con la participación de 80 personas de Sedema, Sobse, SSC, SGIRPC e Invea.

Con información de López-Dóriga Digital