Minuto a Minuto

Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Demandan a mujeres por vandalizar Monumento a la Maternidad en Mérida
Daños al Monumento a la Maternidad de Mérida. Foto de @ConAcento_not

El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán,  interpuso una denuncia penal por los daños causados al Monumento a la Maternidad, durante la manifestación por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

La tarde del sábado pasado, unas 150 mujeres con pañuelos verdes se manifestaron como ya lo habían hecho en otras ocasiones frente a la icónica obra del centro histórico, coronada con una estatua hecha de mármol de Carrara que rinde tributo a la maternidad.

Fue erigido por suscripción pública en homenaje a las madres, a iniciativa de la Liga de Acción Social quien lo donó a la ciudad de Mérida el 1 de octubre de 1928.

Al calor de la protesta, algunas mujeres hicieron pintas de color verde en la estatua, en su base y en sus alrededores.

El alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, realizó este lunes un recorrido por la zona que ya fue acordonada para evaluar los daños al sitio e iniciar su proceso de restauración de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También confirmó que ya hay denuncia ante la Fiscalía de Yucatán y esperan que esta instancia investigue y sancione en su caso a quienes fueron responsables de los daños causados al monumento.

“Reprobamos estos actos independientemente de las causas, no podemos estar de acuerdo en que se causen daños al patrimonio de la ciudad y a sus ciudadanos como lo es en este caso el Monumento a la Maternidad, popularmente conocido como Monumento a la Madre.

En Mérida respetamos la libertad de expresión, pero en adelante habrá que establecer protocolos para evitar que las manifestaciones de quienes sean, no causen daño a los edificios y monumentos históricos de la ciudad”, dijo el edil.

Con información de Notimex