Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Delta ya es huracán categoría 1; se aproxima a costas de Quintana Roo

Delta ya es huracán categoría 1; se aproxima a costas de Quintana Roo - Las zonas afectadas en Tizimín, Yucatán por el paso de 'Gamma'. Foto Twitter @MauVila
Las zonas afectadas en Tizimín, Yucatán por el paso de 'Gamma'. Foto Twitter @MauVila

Delta se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se aproxima gradualmente a costas del estado de Quintana Roo

Delta ya es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se aproxima gradualmente a las costas de Quintana Roo. Autoridades en Quintana Roo y Yucatán informaron que mantienen vigilancia permanente a través de la Protección Civil.

Delta se ubicaba la noche del lunes a 885 kilómetros (km) al este-sureste de Punta Herrero y a 915 km al sureste de Cancún, ambas localidades en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oestenoroeste a 13 km/h.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pidió a los quintanarroenses mantenerse atentos a los avisos del gobierno estatal y evitar rumores.

 

Asimismo, dijo que se emitió Alerta Verde por la aproximación de Delta para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. #AlertaAzul para: Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos.

 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que por Delta se espera lluvia fuerte a muy fuerte a partir de mañana; inicialmente en el oriente del estado y gradualmente en la zona costera del centro y poniente de la entidad. Es importante mantenerse informado.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, previnieron de los vientos del huracán Delta, desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo; se mantiene en constante vigilancia, debido a su aproximación gradual hacia las costas de Quintana Roo.

 

Comunicado813conagua2

 

Gamma se debilita a depresión tropical al norte de Yucatán

Gamma se debilitó a depresión tropical al norte de Yucatán. Se ubicaba aproximadamente a 40 km al nor-noreste de Río Lagartos y a 155 km al estenoreste de Progreso, ambos sitios en Yucatán. Se desplaza hacia el suroeste a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Gamma ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que Conagua exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Pronóstico para mañana

Los remanentes de Gamma se localizarán en tierra sobre Yucatán. Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche y Quintana Roo; intensas en Yucatán, y muy fuertes en el norte de Chiapas y Tabasco.

Asimismo, ocasionará vientos fuertes con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 6 m de altura significante en la ribera de Quintana Roo; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 1 a 3 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h en los litorales de Tabasco y centro y sur de Veracruz.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, Michoacán y Veracruz, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Jalisco.

“Seguirá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas”, reportó Conagua en un comunicado.

Asimismo, la dependencia pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados centígrados en Nayarit y Sinaloa.

Con información de López-Dóriga Digital

Deltaescala saffir simpsonHuracánquintana rooyucatán
Menú de accesibilidad