Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Delta pierde intensidad previo a tocar tierra en Quintana Roo; mantiene potencial devastador

Delta pierde intensidad previo a tocar tierra en Quintana Roo; mantiene potencial devastador - Mal clima en Quintana Roo ante huracán Delta. Foto de EFE
Mal clima en Quintana Roo ante huracán Delta. Foto de EFE

La intensidad de los vientos provocados por el huracán Delta disminuyeron, sin embargo, esto no lo hace menos peligroso para el Caribe mexicano

Las autoridades mexicanas cuentan las horas para el impacto del peligroso huracán Delta, categoría 4, en las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, entre la medianoche y el amanecer del miércoles.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las bandas nubosas de Delta ingresaron a las costas de Quintana Roo minutos antes de las 23:00 h del martes.

Este paso ocasionó lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte con rachas y oleaje tanto en Yucarán como en Quintana Roo.

En un boletín, explicó que las rachas de viento avanzaban de 150 a 240 kilómetros por hora, con un oleaje de 6 a 10 metros de altura, en inmediaciones de ambos estados referidos.

Señaló que la marea de tormenta era de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

 

 

Minutos antes de la medianoche, el gobernador Carlos Joaquín señaló que ‘Delta‘ reducía la velocidad de sus vientos, lo que calificó como “una buena noticia para Quintana Roo”.

 

 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló, por su parte, que se espera que el huracán Delta ingrese al estado alrededor de las 08:30 h, por el municipio de Popolná.

Sin embargo, afectaría la zona oriente de Yucatán a partir de las 03:00 am con vientos de tormenta tropical, mismos que se mantendrían hasta las 13:00 h.

Para las 19:00 h se dejarían de sentir los efectos del ciclón en el estado, una vez que se aleje por Progreso.

 

 

Un simulador radar citado por el meteorólogo Alberto Hernández Unzón indica que a partir de la 01:00 h del miércoles el huracán Delta cruzará el extremo noreste de Quintana Roo.

 

 

Ante la peligrosidad que el huracán representa para la zona norte de Quintana Roo, se ha instalado en Cancún el Centro de Mando de Protección Civil dirigido por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

 

 

El gobernador de Quintana Roo destacó que el ojo de Delta tiene un diámetro de 9 kilómetros y sus bandas nubosas un diámetro de unos mil kilómetros.

 

 

Ante el peligro que representa el ciclón, las autoridades ordenaron el desalojo total de la isla de Holbox, y parcial en la zona hotelera de Cancún y de Puerto Morelos, porque el único camino de acceso atraviesa manglares y es altamente inundable.

“Estará, esperemos, menos de 12 horas en el estado, aunque es un huracán peligroso no alcanza todavía los niveles de peligrosidad del huracán Wilma hace 15 años”, señaló el gobernador, al recordar a este devastador ciclón que lastimó la infraestructura turística de la zona.

 

Un huracán peligroso

En la zona de mayor impacto de Delta se esperan olas superiores a los 7 metros y entre uno y dos metros de crecimiento en el nivel del mar, por lo que se ha pedido a la población trasladarse a zonas seguras o a refugios temporales.

“Estimamos que entre 6 y 7 de la mañana, todavía como huracán categoría 4, el centro del ciclón estará muy cerca del aeropuerto de Cancún. Hay que estar atentos y pendientes”, añadió.

El aeropuerto de Cancún cerró y el vocero de la terminal aérea dijo que se reanudarán actividades en el momento que las condiciones sean favorables. En el transcurso del día se cancelaron 36 vuelos.

La zona hotelera de Tulum fue desalojada al igual que Isla de Holbox y la comunidad pesquera y turística de Punta Allen, en la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos confirmó que Delta se encontraba a unos 345 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 385 kilómetros al este-sureste de Tulum, y se mueve a 28 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

De acuerdo con los pronósticos un posible impacto se daría al norte de Playa del Carmen, en la zona conocida como Punta Maroma, de ahí se desplazará por varias poblaciones rurales de los municipios de Puerto Morelos.

Las rachas de viento más intensas se sentirán en Cozumel y los municipios de Solidaridad, Tulum, Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, pero todo el estado se encuentra en alerta roja.

 

Desalojan turistas

La Secretaría Estatal de Turismo informó que poco más de 30 mil turistas ya se encuentran bajo resguardo y también que se puso en operación el sistema “Guess Locator”, el cual se maneja de manera coordinada con el cuerpo consular acreditado en la entidad.

Cabe señalar que el servicio de autobuses fue suspendido desde las 17.00 h en todas las rutas que conectan las principales ciudades de la Península de Yucatán como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Mérida y Campeche.

En Cancún, donde hay problemas con la empresa privada que brinda el servicio de recolección de basura, brigadas militares tuvieron que hacer labores de limpieza para retirar grandes cantidades de basura que permanecían en las calles desde el paso de la tormenta tropical Gamma, este fin de semana.

Durante el día, los militares junto con trabajadores locales y de protección civil realizaban a marchas forzadas el retiro de árboles y escombros que seguían en la vía pública.

Siguen vigentes la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, apuntaron las autoridades.

Exhortaron a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Huracánhuracán Deltaquintana rooyucatán
Menú de accesibilidad