Delitos de alto impacto se mantienen a la baja en Guerrero: Astudillo

Delitos de alto impacto se mantienen a la baja en Guerrero: Astudillo - Héctor Astudillo Guerrero AMLO López Obrador
Foto de @HéctorAstudillo

El gobernador Héctor Astudillo apuntó que la incidencia en los delitos de alto impacto en Guerrero se mantienen con tendencia a la baja

Tras sostener la reunión de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Gabinete de Seguridad Federal en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que, a 86 días de concluir su mandato la incidencia de los delitos de alto impacto se mantienen con una tendencia a la baja, colocando a Guerrero en décimo lugar en el país y el noveno lugar respecto a la media nacional en homicidios dolosos.

Desde las instalaciones de la Octava Región Naval, donde se realizó la conferencia de prensa matutina, López Obrador, resaltó el trabajo coordinado con Astudillo Flores, de quien detalló el trabajo conjunto que ha dado resultados para los guerrerenses.

Agradecer a las autoridades de Guerrero en especial al gobernador Héctor Astudillo Flores hemos trabajado de manera coordinada, el propósito es beneficiar al Estado de Guerrero y no hemos tenido ningún problema con el gobernador, hemos trabajado de común acuerdo y esto ha dado buenos resultados”, expresó.

Durante este cuarto día de trabajo consecutivo en Guerrero, el mandatario mexicano señaló que Guerrero es los estados prioritarios que “vamos a seguir atendiendo de manera especial, porque tiene carencias”, por lo que se está haciendo una inversión única, federal e importante, siendo una de las tres entidades en la que más recursos se han destinado en el país.

López Obrador resaltó el trabajo del gobernador guerrerense en materia de seguridad y lo reconoció como uno de los mandatarios estatales que más asisten a las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el 87 por ciento del total del número de sesiones que se desarrollan en el año.

Destacó que Guerrero se ubica en la incidencia delictiva de este fin de semana en el lugar décimo de la tabla  nacional con ocho casos de homicidios, mientras Guanajuato ocupa el primer lugar con 29 homicidios.

Héctor Astudillo indicó que en la reunión de seguridad dio a conocer todo lo que se ha hecho en Guerrero a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Astudillo Flores destacó que Guerrero avanzó del primero al décimo lugar en homicidios dolosos en los últimos seis años de su mandato. En el delito de feminicidios, de estar en primer lugar, actualmente se coloca en el lugar 27 a nivel Nacional.

En el caso de Acapulco, el año más complejo fue el año 2012, aunque en el 2020 fue el año con los indicadores más bajos desde que se lleva la contabilidad delictiva, mismo caso en Chilpancingo, donde también ha disminuido el indicador delictivo.

En el reporte Federal de la incidencia delictiva de Guerrero, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, confirmó que la entidad mantiene una tendencia a la baja y se ubica en noveno lugar respecto a la media nacional por homicidios dolosos; delitos de trata de personas, en el décimo lugar; extorsión, en el 12 lugar y una marcada tendencia en la reducción de secuestros.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradordelitosguerrerohéctor astudillo
Menú de accesibilidad