Elecciones 2024
Elecciones 2024
Delincuentes tienen 20 minutos para descarrilar trenes en México
Foto de Quadratín

De acuerdo con diversas investigaciones de ferroviarias, los delincuentes pueden desmontar hasta en 20 minutos clavos, placas, grapas y rieles de un tramo de vía con el fin de descarrilar trenes.

Según las normas de seguridad de vías férreas en México, adelante de cada convoy debe circular, con 20 minutos de ventaja, un vehículo llamado ‘Hy-rail’, que es una camioneta habilitada con ruedas especiales, para despejar las vías en caso de eventuales obstáculos.

Sin embargo, esta norma de seguridad se ha convertido en un aviso para que los delincuentes saboteen los ferrocarriles, pues cuentan con tiempo para dañar las vías.

Luego de los sabotajes de las últimas semanas, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec informó que entre 2007 y 2017, tuvo una pérdida de 34.8 millones de pesos por el robo de trenes en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Delincuentes tienen 20 minutos para descarrilar trenes en México - tren-veracruz1
Foto de Quadratín

Desde hace dos años, los robos y sabotajes a ferrocarriles han puesto en jaque al sistema de carga en el país.

Por la ruta Veracruz-Ciudad de México, que en los últimas días ha sido blanco de distintos actos delictivos, se transportan productos químicos tóxicos, inflamables, residuos sólidos, los cuales son potencialmente peligrosos para el medio ambiente y las personas.

En 2016 , tras la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF),  se comenzó a registrar los robos a los trenes, por lo que el año pasado se contabilizaron mil 96 asaltos.

Delincuentes tienen 20 minutos para descarrilar trenes en México - tren-veracruz3
Foto de Quadratín

El pasado fin de semana, tres operadores de Ferrosur resultaron lesionados y se registraron pérdidas materiales tras un presunto sabotaje a un ferrocarril en la zona de la estación de Orizaba, Veracruz.

De acuerdo con los reportes, el accidente ocurrió a las 03:35 h, cuando el sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla fue manipulado por personas ajenas a la empresa.

Con información de Excélsior