Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Delincuentes centroamericanos huyen en caravanas migrantes y buscan operar desde México

Delincuentes centroamericanos huyen en caravanas migrantes y buscan operar desde México - Caravana de migrantes centroamericanos. Foto de EFE
Caravana de migrantes centroamericanos. Foto de EFE

El Grupo Conjunto de Inteligencia Fronterizo alertó que criminares se insertan en las caravanas migrantes para huir de la justicia y operar desde EE.UU. o México

La representante del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronterizo, Gissell Pérez Artiga, alertó que delincuentes peligrosos de países centroamericanos han huido de sus países junto con miembros de caravanas migrantes.

“Se camuflajean entre las víctimas de tráfico de personas, los migrantes, para ellos poder seguir delinquiendo desde los Estados Unidos y ahora en México“, explicó la representante de la corporación con sede en El Salvador.

En el III Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México en la Cámara de Diputados, la funcionaria indicó que las autoridades han puesto atención en el movimiento de las caravanas migrantes por la presencia de presuntos miembros de grupos criminales de El Salvador, Guatemala y Honduras, como el MS-13, 18 y Revolucionarios.

Manifestó que su organismo colabora para el arresto y deportación de estas personas que intentan evadir la justicia de sus países. Estos sujetos, precisó, están acusados de homicidio, secuestro, extorsión e incluso terrorismo.

La representante informó que de 2018 hasta ahora suman 24 caravanas que han partido desde diferentes partes de Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Además, detalló que miembros de la delincuencia organizada se cuelan en estos grupos y buscan cobrar a los migrantes por el traslado.

Con información de El Universal

caravanas migrantescriminalesdelincuentesEstados Unidosmexicomigraciónmigrante
Menú de accesibilidad