Minuto a Minuto

Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Delincuencia rompe récord de robo de hidrocarburos en 2017
Foto oronoticias.com.mx

Los ladrones de combustible establecieron un nuevo récord de ordeña de ductos de Pemex en 2017, al registrarse siete mil 642 perforaciones en el periodo de enero a septiembre, de acuerdo con información proporcionada por la petrolera.

Dicha cifra, dada a conocer en la Plataforma Nacional de Transparencia, supera en 769 a las tomas clandestinas de todo 2016 en los más de 17 mil kilómetros de ductos extendidos por todo el territorio nacional.

Delincuencia rompe récord de robo de hidrocarburos en 2017 - ductos-pemex
Foto de Internet

Asimismo, Pemex indicó que en el mes de septiembre se contabilizaron 728 tomas clandestinas.

Los datos indican que en promedio cada 2.2 kilómetros de ductos en promedio se colocaron aditamentos para extraer gasolina, diésel y turbosina, entra otras clases de hidrocarburos. Además, se realizaron 27.9 perforaciones ilegales.

Lo anterior representa un incremento importante en el robo de combustible respecto a 2016, cuando se realizaron 18.8 tomas diarias cada 2.47 kilómetros en promedio. Los ladrones de hidrocarburos también afectaron una mayor proporción de la red de ductos respecto al año pasado.

Delincuencia rompe récord de robo de hidrocarburos en 2017 - tomas-clandestinas-guanajuato
Foto de Unión Guanajuato

Previamente, el gobierno federal señaló que este delito experimentaba una tendencia a la baja. El 18 de octubre, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, había informado a la Cámara de Diputados una disminución en el número de tomas clandestinas y la detención de mil 400 personas dedicadas al robo de gasolina.

Asimismo, aseguró que entre enero y septiembre se recuperaron 11 millones de litros de combustible ordeñados, respecto a los 4 millones de litros asegurados en todo 2016.

En cuanto a los estados con el mayor número de tomas clandestinas, Guanajuato ocupó el primer lugar con mil 393, tras el cual siguen Puebla, con mil 92; Tamaulipas con 880; Veracruz, con 769; Hidalgo, 727; Estado de México, 726, y Jalisco, que tuvo 401.

Con información de El Universal