Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Delincuencia afectó a 9 de cada 10 comercios en la CDMX

Delincuencia afectó a 9 de cada 10 comercios en la CDMX - Pequeños comercios en la CDMX. Foto de México Nueva Era
Pequeños comercios en la CDMX. Foto de México Nueva Era

La Canacope denuncia un aumento 'alarmante' de la delincuencia contra comercios en la Ciudad de México durante 2018

Durante el 2018 se vivió un aumento ‘alarmante’ de la delincuencia contra comercios, donde nueve de cada diez negocios fueron víctimas, denunció la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

La incidencia delictiva, detalló su presidenta Ada Irma Cruz, era en siete de cada diez comercios en 2016, dejando el año pasado pérdidas por dos mil 100 millones de pesos.

Conferencia de prensa de la Canacope. Foto de @CanacopeCDMX
Conferencia de prensa de la Canacope. Foto de @CanacopeCDMX

La principal forma de sometimiento fue la amenaza, seguida de robo, asalto, pandillerismo, extorsión, cobro de piso, secuestro exprés, violaciones, secuestros y asesinatos. En el 54 por ciento de los casos, se utilizó un arma para intimidar.

“Nueve de cada diez empresarios del sector micro, pequeñas y medianas empresas de la capital sufrieron en su persona, familiares, círculo cercano o en su negocio, algún evento relacionado con la delincuencia”, detalló Cruz en conferencia de prensa.

Las alcaldías más inseguras para el comercio son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, siendo que en general, los propietarios de negocios invirtieron en promedio 10 mil 873 pesos en medidas de seguridad, más mantenimiento mensual, gasto de operación o pago de personal, aumentando la cifra a 25 mil pesos, aproximadamente.

Con información de Milenio

canacopecdmxcomerciosdelincuencia
Menú de accesibilidad