Minuto a Minuto

Internacional Vuelve la tensión a Oriente Medio: Irán cierra Ormuz y Trump amenaza con nuevos ataques
Trump advirtió de que no se dejará "chantajear" por Irán y abrió la puerta a reanudar los ataques si no hay avances para un acuerdo
Nacional Detienen en Quintana Roo a húngaro requerido por narcotráfico, uno de los 10 más buscados en Europa
János Balla, alias 'Dániel Takács', es un ciudadano húngaro con una orden de detención internacional por tráfico de drogas
Entretenimiento ‘La marca del jaguar’, película de animación que representará a México en Cannes 2026
‘La marca del jaguar’ representará a México y Latinoamérica en la sección 'Marché du Film' del Festival de Cannes 2026
Nacional Detienen a CEO de Metaxchange Capital, empresa señalada por fraude a la actriz Sandra Echeverría
Autoridades de la CDMX detuvieron a Nazaret “N”, CEO de la empresa Metaxchange Capital, señalada por fraude
Nacional Ataque en bar de Ayala, Morelos, deja ocho muertos
Sujetos atacaron a balazos un bar del municipio de Ayala, en Morelos, la madrugada del sábado 18 de abril de 2026
#Video Grupo de delfines encalla en playa de Boca del Río; murieron 3
Delfines muertos tras varar en playa de Boca del Río. Foto de @EarthMissionSociety

Al menos siete delfines fueron encontrados varados en una playa de Boca del Río, Veracruz. Del total de ejemplares murieron tres.

https://twitter.com/cincodobleu/status/1472949393070469123

Andrés Escalera, director de Protección Civil municipal, detalló que los delfines encallaron alrededor de las 5:00 h de este lunes.

Pescadores reportaron la presencia de los cetáceos y solicitaron ayuda a las autoridades.

Cuatro delfines lograron ser devueltos al mar pero tres murieron por asfixia al estar tanto tiempo fuera del agua.

Escalera resaltó que si bien han atendido numerosos varamientos nunca habían visto que delfines encallaran en grupo, por lo que se investigará el fenómeno.

Son cosas que no habíamos visto por aquí en años”, dijo en entrevista para XEU.

La organización Earth Mission detalló que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Universidad Veracruzana acudieron para realizar el levantamiento de los ejemplares muertos.

????Varan 7 delfines tornillo (Stenela longirostris) en playas de Boca del Rio, Policía municipal de Boca del Rio y…

Publicado por Earth Mission en Lunes, 20 de diciembre de 2021

El presidente fundador de Earth Mission, Sergio Armando González, explicó a Efe que presuntamente el varamiento ocurrió a consecuencia del mal tiempo ocasionado por el frente frío número 14.

El activista explicó que posiblemente el líder del grupo, en este caso una delfín con crías, se desorientó por los efectos del frente frío que provocó vientos del Norte de hasta 85 kilómetros por horas, tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y un descenso de la temperatura.

“Parece ser que fue por el mal tiempo, pues el guía se desorientó y varó. En el caso de los delfines, si el líder vara los demás lo siguen, y eso nos preocupaba con los otros ejemplares, pero al parecer la madre y sus crías ya no regresaron”, dijo

El especialista rechazó que los cetáceos tuvieran marcas de pesca y solo presentaban heridas menores provocadas por un tiburón galleta, pero no tenían relación con el incidente.

Los servicios meteorológicos alertaron que durante este lunes se esperan nieblas, lloviznas y lluvias, así como viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 55 a 75 en la costa veracruzana.

En este periodo, las lluvias pueden estar acompañadas por tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y con magnitudes mayores a los rangos señalados de forma más dispersa.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE