Minuto a Minuto

Nacional México alista repatriación de tres piezas prehispánicas desde Estados Unidos
Entre las piezas destacan una figura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río, un cajete de piedra procedente de Guerrero y una navajilla prismática
Internacional EE.UU. declara la emergencia para lidiar con los incendios sin control en el noroeste
Más de 65 mil personas han sido evacuadas, unas 700 estructuras se han quemado durante los incendios en EE.UU.
Internacional Embajador de México en EE.UU. se reunirá con la familia de Lorenzo Salgado
El encuentro entre el representante de México y la familia de Lorenzo Salgado se producirá en Texas, donde vivía la víctima
Internacional EE.UU. cancela la visa de la embajadora de Brasil por demora en avalar a su representante
La decisión responde a una serie de desacuerdos diplomáticos acumulados durante el último año
Ciencia y Tecnología Musk afirma que SpaceX usará exclusivamente chips de Nvidia para su infraestructura de IA
"Valoramos enormemente nuestra estrecha cooperación y asociación con Nvidia, a muchos niveles", dijo Elon Musk
Delfina Gómez gana encuesta y será candidata por Morena a gubernatura del Edomex
Delfina Gómez. Foto de @SEPmx

Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, será la candidata de Morena para contender por la gubernatura del Estado de México.

Morena presentó los resultados de las encuestas internas realizadas por dos casas encuestadoras y una comisión del partido, en las que Gómez Álvarez fue considerada como “buena candidata” con un 25 por ciento.

La exalcaldesa de Texcoco compitió contra el administrador de Aduanas, Horacio Duarte; el senador Higinio Martínez y el alcalde de Ecatepec con licencia, Fernando Vilchis.

Asimismo 32. 5 por ciento respondió que sí votaría por Delfina Gómez, porcentaje más alto en comparación con el resto de aspirantes, si bien 45.9 por ciento de los encuestados respondió que “nunca votaría” por ella.

La titular de la SEP se dijo emocionada por haber sido elegida como candidata por Morena a al gubernatura del Estado de México, un trabajo que reconoció, es “titánico”.

Lo recibo (la candidatura) con mucho gusto, con mucho corazón. Me comprometo y mi compromiso va a ser dar lo mejor de mí día con día.”

Señaló que hablará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para proceder con la entrega-recepción de la Secretaría de Educación Pública y asumir la candidatura en forma.

Mil gracias por la confianza”, destacó.

Cabe destacar que Gómez Álvarez contenderá por segunda vez por la gubernatura del Estado de México.

Fue en 2017 cuando la maestra de profesión perdió la elección contra el priista Alfredo del Maza, actual gobernador del estado.

En septiembre de 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena, con 4.5 millones de pesos, por retener parte del sueldo a empleados públicos de Texcoco para beneficiar al partido.

La trama de financiamiento ilegal ocurrió a partir de febrero de 2013, un mes después de que Delfina Gómez asumiera la presidencia municipal de Texcoco.

La investigación arrojó que se retuvo 10 por ciento del sueldo a 550 empleados del Ayuntamiento y el DIF municipal, por un monto total de 12 millones 813 mil 507 pesos.

Con información de López-Dóriga Digital