Minuto a Minuto

Nacional Profeco llama a revisar 691 motocicletas Kawasaki por posible daño interno del motor
La Profeco advirtió que la revisión aplica para las motocicletas Ninja ZX-6R modelos ZX636J y ZX636K, años 2024, 2025 y 2026
Internacional Sanidad sobre la cuarentena por hantavirus: se tomarán todas las medidas para asegurar la salud pública
El Ministerio de Sanidad de España aseguró que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para contagios de hantavirus será voluntaria
Nacional La censura a la prensa en México ya no solo mata o silencia, ahora vigila, según ONG
La violencia contra la prensa y buscadoras responde al mismo fenómeno de censura; 2025 fue el año más letal para este sector en México
Nacional Placas, licencia de conducir y casco: secretario de Movilidad de la CDMX explica nuevas reglas para scooters y motonetas eléctricas
La principal motivación de las nuevas reglas es saber con precisión cuántos vehículos de este tipo circulan en la CDMX y regularlos "por la seguridad vial"
Nacional Kenia López respalda a Maru Campos por muerte de agentes de EE.UU. en Chihuahua
Kenia López consideró un "insulto" comparar lo ocurrido en Chihuahua con los señalamientos de narcotráfico contra Rubén Rocha
Delegado de Xochimilco admite presencia del Cártel de Tláhuac en su territorio
Foto de Crónica Viva

Avelino Méndez, jefe delegacional de Xochimilco, aceptó que actualmente el Cártel de Tláhuac opera en varios puntos de dicha demarcación, algo de lo que están enterados desde el segundo semestre del año pasado.

Entrevistado por Excélsior, el político de Morena puso como ejemplo de la actividad de la organización que fuera encabezada por El Ojos una balacera ocurrida el 11 de septiembre de 2016, donde cinco personas murieron y cinco más resultaron heridas en el cruce de las calles Pino y Violeta, barrio de San Diego.

Delegado de Xochimilco admite presencia del Cártel de Tláhuac en su territorio - avelino-mendez
Avelino Méndez. Foto de 24 Horas

“Cuando se da el asunto de San Diego evidentemente fue una llamada de alerta muy poderosa para la autoridad; hacen la investigación y el resultado de la investigación es que el autor intelectual, que lo detienen, sí tiene relación con la gente de Tláhuac, relacionado con la gente de Tláhuac, hay que decirlo con claridad, por supuesto”, comentó.

Añadió que en dicho caso se logró la detención de un individuo relacionado con el grupo criminal.

Méndez también dijo que distintas organizaciones criminales, incluyendo al Cártel de Tláhuac, han generado diversos puntos rojos, destacando Tulyehualco, la zona centro de la delegación, y Santiago Tepalcatlalpan. Explicó que en el resto de Xochimilco los pueblos han conservado su casco urbano y tienen una fuerte cohesión social y vida comunitaria, lo que ha limitado la expansión de la delincuencia.

Asimismo, dijo que si bien se ha deteriorado la situación de seguridad en la delegación, también han sido abandonado cuerpos procedentes de otros lugares. “por lo menos yo tengo contabilizados en este año cuatro, en distintos puntos de la delegación; son cadáveres que no son de la zona de Xochimilco, no nada más en este año, sino el año anterior igual”.

Finalmente, recriminó al gobierno central de la Ciudad de México por no trabajar más en la zona. Recordó que en dos reuniones pasadas con Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalina, le pidió la construcción de una estación de policía así como una agencia del Ministerio Público en Santiago Tulyehualco, peticiones que no han sido tomadas en cuenta.

“En las dos entrevistas que he tenido con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, se lo hice notar de forma verbal y por escrito; uno de los elementos que considero muy importantes es la colocación  de una agencia del Ministerio Público en Santiago Tulyehualco y la creación de una estación de policía que, incluso, debe tener una característica: tener un área de policía montada, porque Tulyehualco es un punto estratégico en la zona oriente de la Ciudad de México”, concluyó.

Con información de Excélsior