Minuto a Minuto

Nacional INE designa a interventor de liquidación del PRD
Ricardo Badín Sucar será la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de recursos y bienes del PRD
Nacional Empresarios mexicanos confían en que Claudia Sheinbaum puede ser “una gran presidenta”
Empresarios consideraron que la futura primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de ser “una muy buena presidenta”
Nacional Más de la mitad de los mexicanos cree que AMLO influirá en nuevo Gobierno
Un 56 por ciento de mexicanos, opina que AMLO tendrá influencia en algunas o todas las decisiones del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional TEPJF anula proceso contra Arturo Zaldívar por apoyo a Sheinbaum
El TEPJF determinó que la UTCE del INE carece de la competencia para iniciar procedimientos especiales sancionadores en contra de Arturo Zaldívar
Nacional Van tres muertos en NL por Alberto; ciclón impactará entre Tamaulipas y Veracruz
La tormenta tropical Alberto ha ocasionado este miércoles por la tarde las primeras lluvias en el estado de Nuevo León
Del linchamiento mañanero al de la plaza

Ni superan la victoria electoral. Ahí siguen.
Florestán.

A López Obrador le fallaron las dos estrategias para tener en la Suprema Corte un presidente amigo o amiga.

            Primero cuando promovió la extensión, anticonstitucional, de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte de cuatro a seis años, aprobado por la mayoría morenista del Congreso, para que su afín permaneciera en el cargo hasta diciembre de 2024, todo su gobierno, lo que al final se frustró.

            Esto lo llevó a su PLAN-B y activó el fallido proyecto Yasmín Esquivel, como él mismo ha reconocido, al reclamar el caso del plagio porque era una carta para presidir la Corte, lo que la dejó fuera.

            Sin PLAN-C, se le acabaron las opciones y se abrieron las de la Corte que el 2 de enero eligió a la ministra Norma Piña, que no estaba en su radar, por 6-5 sobre Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al que tampoco quería, pero se le habían acabado las cartas.

            Al día siguiente, 3 de enero en la mañanera, marcó distancia con la sucesora de Zaldívar al decir que no se reuniría con ella, como lo hacía frecuentemente con él, e inició su ofensiva. La acusó de que desde que llegó al cargo, aumentaron las liberaciones de delincuentes, además de las habituales descalificaciones de corruptos, protectores de delincuentes y oligarcas y que la ministra Piña siempre había votado contra sus iniciativas, poniéndole, así, el blanco en la espalda.

            Esto se extendió hasta llegar, el sábado en su mitin, a la quema de una figura de la ministra entre los coros de ¡Ya se va, ya se va, Piña ya se va!

            Esto es lo que provoca la prédica matutina entre sus fanáticos, en particular contra periodistas sin importar el atentado a Ciro Gómez Leyva del que se cumplieron tres meses sin saber quién lo mandó matar y por qué.

            Lo del sábado fue una efigie.

            ¿Quieren ir más allá o más acá?

            Porque en eso están todas las mañanas.

RETALES

  1. COMPROMISO.- Rocío Nahle me confirmó ayer que a partir del año que viene se dejará de importar gasolina y rechazó las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas al decir que la política energética es solo extractiva y que Dos Bocas costará el triple del original, lo que también negó al decir que de los ocho mil millones de dólares originales serán doce mil;
  2. LIBRAZO.- El que dio ayer Marcelo Ebrard en dos tiempos: con su libro y con su presentación en el Palacio de Minería, acompañado de su arma secreta, su esposa Rossy. Ebrard habló de los días del exilio y de la segunda vez que va por la presidencia, la primera fue en 2012, cuando dejó pasar a López Obrador; y
  3. BEIS.- El presidente se quejó que el Campeonato Mundial de Béisbolsolo pase por un solo canal¿Qué quería, cadena nacional? El beis se ha transmitido siempre por un canal, históricamente Televisa, y ahora por IMAGEN. Si quiere cadena nacional, tiene sus canales, 11, 14 y 22. Dígale a Villamil. Ándele.

Nos vemos mañana, pero en privado.