Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Casa Blanca en medio del hermetismo tras el derribo de un avión de EE.UU. por Irán
Irán derribó un caza F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Dejan sin efecto condena contra Succar Kuri por pederastia, pero no saldrá libre
Detención de Succar Kuri. Foto de archivo

Debido a vicios en el proceso, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito dejó sin efecto la condena de 112 años de cárcel contra el pederasta Jean Succar Kuri, aunque esta resolución no implica su libertad.

En la sentencia emitida por el tribunal, los magistrados indicaron que se tiene que dictar una nueva resolución que tenga por demostrado los delitos de pornografía infantil y abuso sexual contra de siete menores de edad.

En julio de 2016, el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito modificó la condena de 70 años de prisión, que fue emitida por el juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, a 112 años.

Este fallo fue impugnado por Succar Kuri mediante un amparo directo.

El Primer Tribunal Colegiado ordenó analizar el concurso real de los hechos al Tribunal Unitario, en el marco del artículo 18 del Código Penal Federal vigente durante los hechos.

También pidió que se determine si “efectivamente en el caso, de acuerdo a la mecánica de los hechos, se actualizan los elementos esenciales del concurso real de ilícitos”.

Sobre el delito de corrupción de menores, se solicitó al tribunal unitario proceder a la traslación normativa que establece el Código Penal para el Estado de Quintana Roo.

“En el entendido de que la anterior determinación no implica la libertad del ahora quejoso. Solo resta decir que, atento al principio de non reformatio in peius, no podrá incrementar el grado de culpabilidad que estableció -medio- y tampoco imponer una pena que supere la determinada con anterioridad en la resolución que constituye el acto reclamado”, señaló el Tribunal Colegiado.

El presunto pederasta fue detenido el 5 de febrero de 2004 en Arizona por agentes del U.S. Marshals Service, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición.

En marzo de 2004, la delegación de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, ejerció acción penal contra de Succar Kuri por su probable responsabilidad en el delito de pornografía infantil agravada.

Con información de Milenio